Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunes tiene relación muy estrecha con la Casa Blanca: demócratas

Republicano se retira de la investigación del Congreso sobre nexos de Trump con Rusia
Foto
El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Palm Beach, en la costa de Florida, para reunirse por primera vez con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, con el fin de trazar el rumbo de los lazos bilateralesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 24

Washington.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, anunció este jueves que se retirará temporalmente de la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadunidenses. El legislador republicano por California hizo este anuncio en medio de cuestionamientos sobre sus relaciones con la administración del presidente Donald Trump.

Los demócratas alegan que Nunes, quien fue miembro del equipo de transición del mandatario, tiene relaciones demasiado estrechas con la Casa Blanca como para encabezar una investigación imparcial.

Varios grupos de activistas de izquierda han presentado acusaciones en mi contra en la Oficina de Ética Legislativa, dijo Nunes. Las acusaciones son totalmente falsas y obedecen a motivos políticos y las formulan en momentos que el pueblo estadunidense empieza a conocer la verdad sobre el desenmascaramiento indebido de las identidades de ciudadanos estadunidenses y otros abusos de poder.

Según The Independent, hace dos semanas Nunes anunció haber descubierto evidencia de vigilancia incidental al equipo de transición y a Trump, antes de la toma de posesión. La información parecía sustentar la acusación del mandatario de que su antecesor, el ex presidente Barack Obama, lo espió. Ante los dichos de Nunes, Trump se dijo reivindicado.

Sin embargo, Nunes aclaró que la vigilancia que descubrió era legal y normal, pero en vez de informarlo directamente al comité investigador, se dirigió directamente a la Casa Blanca, por lo que después se disculpó, según admitió el pasado 23 de marzo.

Nunes había negado su retiro de la investigación, pero el miércoles, el bipartidista Comité de Ética anunció que lo sometería a una investigación por hacer revelaciones no autorizadas de información clasificada.

La decisión de Nunes podría interpretarse como una victoria para los demócratas, que claman por una comisión independiente que investigue los posibles vínculos de Rusia con la campaña de Trump. Señalan en particular dos visitas de Nunes a la Casa Blanca –una anunciada, la otra no– como prueba de que su lealtad a Trump es más fuerte que su compromiso con una investigación bipartidista.

Como partido mayoritario en la Cámara de Representantes, Nunes conservará la presidencia del comité. El representante Mike Conaway, de Texas, con ayuda de Trey Gowdy, de Carolina del Sur, y Tom Rooney, de Florida, estarán interinamente a cargo de la investigación, indicó el presidente de la cámara baja, Paul Ryan.

La investigación de las acciones de Nunes por la comisión de ética será encabezada por la republicana Susan Brooks, y el demócrata Ted Deutch.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, a quien Trump criticó durante su campaña presidencial, llegó este jueves a Palm Beach, en la costa de Florida, para reunirse por primera vez con el jefe de la Casa Blanca, con el fin de trazar el rumbo de los lazos bilaterales en una nueva era.