Estados
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: exigen sanción contra alianza opositora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 28

Tepic, Nay.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que aplique medidas cautelares contra la alianza Juntos Por Ti –integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista– porque instaló 10 anuncios espectaculares de su candidato a la gubernatura, Antonio Echevarría Domínguez en las avenidas Insurgentes, Juan Escutia, Victoria y Prisciliano Sánchez del centro histórico de la capital.

Juan Ibarra Guillén, secretario de Acción Electoral del PRI, consideró que los anuncios violan de manera grave el proceso electoral y advirtió que no tolerarán ninguna arbitrariedad.

El representante del tricolor ante el IEE señaló que la alianza ya está notificada y tiene 18 horas para quitar los espectaculares, que, insistió, violan el Reglamento de Propaganda Electoral y disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que prohíben que partidos políticos o coaliciones instalen cualquier tipo de publicidad en el centro histórico.

En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo IEEN-CLE-035/2017 que emitió el IEE el pasado 5 de marzo, con el cual canceló la posibilidad de que alcaldes, síndicos y regidores en funciones repitan en el mismo cargo.

El IEE argumentó que la Constitución Federal otorga a las entidades federativas la facultad de regular la elección consecutiva de los presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes podrán ser relectos para el siguiente periodo, siempre que la duración de su mandato no sea mayor de tres años”.

Celso Valderrama, presidente del IEE, dijo que quienes ganen la elección del 4 de junio desempeñarán el cargo durante cuatro años por única ocasión, lo que excede el plazo legal.

El miércoles el TEPJF rechazó este argumento y resolvió favorablemente el expediente SUP-JDC-101/2017, interpuesto por el presidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, y el SUP-JRC-63/2017, presentado por el Partido de la Revolución Democrática.

El TEPJF sostuvo que el acuerdo impugnado por José de Jesús Bernal Lamas fue emitido por funcionarios que carecen de competencia para ello.