Economía
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno realiza una pesquisa sobre aduanas e impuestos

Twitter va la corte en EU para defender identidad de usuario

No es un tema de seguridad nacional o un delito, explica abogada

Foto
Imagen de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco. La empresa llevó a la corte una demanda para proteger la identidad de un usuario que se presume es empleado federal del Servicio de InmigraciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 21

San Francisco.

Twitter se negó el jueves a revelar la identidad del usuario de una cuenta que se opone a las duras políticas contra la inmigración del presidente Donald Trump y dijo que respondía a la orden del gobierno para revelar sus registros en la corte, según una demanda.

Citando la libertad de expresión como razón para no entregar la información, Twitter presentó la demanda en una corte federal en San Francisco y dijo que la cuenta @ALT_uscis decía ser manejada por al menos un empleado federal de inmigración.

El acrónimo CIS se refiere a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y la descripción de la cuenta dice resistencia de inmigración.

Tras la toma de mando en enero, varias cuentas anónimas en Twitter expresando su preocupación en más de una decena de agencias del gobierno parecieron desafiar las posturas del presidente sobre el cambio climático y otros temas.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que es uno de los demandados, declinó realizar comentarios. El Departamento de Justicia, que usualmente representa a las agencias federales en la corte, también rechazó hacer declaraciones.

Esha Bhandari, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que representa al usuario de Twitter en el caso, dijo que el pedido del gobierno era sumamente inusual. Las solicitudes oficiales sobre información de cuentas en redes sociales típicamente involucran algún tema de seguridad nacional o un delito, explicó. No vemos la razón por la que el gobierno ha pedido revelar la identidad del usuario, dijo Bhandari, quien añadió que el derecho de discurso anónimo contra las autoridades es un cimiento de los valores estadunidenses fuertemente protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución.

Twitter dijo que recibió una citación administrativa el mes pasado ordenando que entregara registros relacionados con la cuenta. Una copia de la citación presentada con la demanda dice que la información se necesita para una investigación sobre impuestos, multas y otros temas de aduanas e inmigración. No estaba claro de inmediato qué tiene que ver la cuenta anónima con esas leyes y regulaciones.

Por otro lado, Twitter presentó una versión más liviana de su aplicación para captar nuevos usuarios en los países emergentes y sortear el obstáculo de las redes de telefonía móvil lentas y caras. Twitter Lite es un excelente medio para muchas personas en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, América Latina y África de tener Twitter por primera vez en sus teléfonos móviles, declaró Patrick Traughber, jefe de producto de la red social. El Twitter Lite está accesible en un navegador y no es necesario bajar la aplicación. Además, se carga rápidamente incluso en lugares con conexiones lentas y ocupando poco espacio en el smartphone.