Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona mundial minimosca cobra entre 25 mil y 30 mil dólares por combate

En el boxeo femenil sigue la pelea por tener sueldos justos: La Roca Zamora

El pago no alcanza, son muchos gastos, dice Enfrentará a La Joya Moreno el 22 de abril

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. a15

El boxeo femenil sigue en una pelea por sueldos justos. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) propuso hace un par de años un pago mínimo de 35 mil dólares por contienda de título mundial. No obstante, Ibeth Roca Zamora considera que la cifra que recibe no corresponde al nivel de su trabajo si se toma en cuenta que ha defenido en ocho ocasiones el cetro mundial minimosca.

Zamora, quien se ganó el respeto en los cuadriláteros al vencer en 2013 a la estadunidense Ava Knight, ha conseguido sueldos de entre 25 mil y 30 mil dólares (500 y 600 mil pesos), cifras que se desvanecen al tener que pagar los servicios de un mánager, entrenador y médico.

El pago no alcanza. En mi caso me ayudan los patrocinios y becas. Gasto en equipos de entrenamientos, gasolina en los traslados, tengo que tomar suplementos alimenticios... Así que me tengo que administrar, apuntó.

La peleadora otomí señala que la promotora con la que trabaja ha intentado respetar el mínimo de los 35 mil dólares, pero muy difícilmente se hace en todos los casos. Hay compañeras que han cobrado 50 mil pesos, y es muy poco.

Destacó que el reto del pugilismo femenil siguen siendo los sueldos. Batallamos para que suban un poco más, para no quedarnos estancadas con el mínimo. Cuidamos mucho que el pago no baje, porque sería retroceder.

A pesar de que los duelos entre mujeres han sido estelares en los programas, hay promotores que dicen no poder aumentar los honorarios de las boxedoras, porque los rounds son de dos minutos y pasan menos tiempo en televisión.

Creo que son pretextos, porque cuando peleó Ana María Torres y Jackie Nava hubo buena audiencia y en la segunda pelea recibieron un buen sueldo, aseveró La Roca.

Zamora es consciente de que vivir del boxeo no es una opción a largo plazo, por lo que comenzó a estudiar la carrera de derecho internacional para tener un sustento cuando se retire y para apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia.

La Roca enfrentará el 22 de abril en Metepec a Esmeralda La Joya Moreno en la semifinal del torneo por el cinturón diamante del CMB, donde el resto de las pugilistas corresponden a la categoría de peso mosca.

Es complicado porque tengo que subir de división, son dos kilos de diferencia, pero es un buen reto. Creo que Esmeralda es la más fuerte del torneo y será un duelo difícil. Ésta podría ser una de mis últimas peleas, por lo que dejaré todo en la lona, afirmó.