Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviará la SRE al Senado propuestas de 19 embajadores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará esta semana al Senado, para su análisis y eventual ratificación, el nombramiento de 19 embajadores y cuatro cónsules. De ellos, seis provienen del mundo político y del sistema judicial; el resto son miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En el primer caso se encuentran el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, quien fue nombrado representante de México en Costa Rica; Fernando Castro Trenti, que de la embajada en Argentina pasa a la de Suiza, y Dionisio Pérez Jacome, quien deja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se va a la legación mexicana en Canadá.

También se encuentran Édgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, nombrado embajador en los Países Bajos; Mónica Aspe Bernal, actual subsecretaria de Comunicaciones, postulada para la OCDE, y Paloma Villaseñor Vargas, quien ocupará el consulado en Calgary, luego de desempeñar diversos puestos en el PRI.

Entre las designaciones efectuadas por el Ejecutivo federal y anunciadas por la SRE resalta la de Jaime Manuel del Arenal, quien fue propuesto para ocupar la embajada en el Vaticano, que estuvo acéfala siete meses después de que renunció Mariano Palacios Alcocer.

La cancillería también dio a conocer ayer el nombramiento de Agustín García López Loaeza como director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, puesto que ocupará a partir del 8 de mayo. En la actualidad se desempeña de embajador en Canadá. Es miembro del SEM desde 1991 y también ha sido representante en Francia y en la OCDE.

En un comunicado, la dependencia añadió que se designó a Mabel Gómez Oliver embajadora en Argentina.