Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan Notimia, agencia de comunicadoras indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 8

Contar lo que pasa en las comunidades indígenas y afrodescendientes de México y América Latina desde su misma voz es el objetivo de la Agencia de Noticias de Mujeres Notimia. En el lanzamiento oficial de este espacio noticioso, Isabel Flota, corresponsal del medio en Nueva York, señaló que ésta surge como un acto de incidencia en un mundo globalizado donde nuestras agendas no son visibilizadas.

La Agencia de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes agrupa más de 300 mujeres de América Latina y 200 en diferentes estados de la República.

A través de esta red, explicó Guadalupe Martínez, representante la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, que encabeza esta agencia, es como compartirán información que se traducirá en diferentes idiomas para llegar a las comunidades.

Con ello buscan ser líderes de cobertura internacional en asuntos vinculados con la agenda política de los pueblos latinoamericanos, transmitiendo información a medios propios comunitarios, locales y nacionales.

Además, promover la comunicación intercultural formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas.

Guadalupe Martínez señaló que también intercambiarán información con comunicadoras de África, Asia y de Estados Unidos. Agregó que los temas que manejarán son sobre identidad, actividades que se realicen en las comunidades y biografías sobre mujeres que han aportado a los pueblos indígenas.

El gran reto: que la información llegue a todos

Señaló que el gran reto que tienen es lograr que la información llegue a todos. Indicó que no cuentan con financiamiento más que a través de bailes, rifas y apoyos.

A la presentación asistió Mardonio Carballo, quien refirió que es un derecho que los indígenas tengan acceso a los medios de comunicación y sobre todo generar su información. Que hablen ellos mismos, en este caso, las mujeres que su propia voz se escuche y poner el acento donde nadie más lo hace.

Subrayó que la mezquindad que se encuentra en los medios actuales en un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarios y el castellano, es de una obviedad que tendríamos que estar escuchando información en las distintas lenguas de este país; sin embargo, es invisible.

Refirió también la importancia de esta agencia de noticias en el momento actual, en el cual la libertad de expresión está liándose contra el oscurantismo del poder que se resiste a estar bajo escrutinio de la sociedad.

Hizo un llamado a la sociedad, pues en un país donde se desaparecen periodistas, y se asesinan, como el caso de la reportera de La Jornada Miroslava Breach, deben sumarse a defenderlos de estos ataques.

La primera cobertura de Notimia será el 16 Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU.