Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM menciona a Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda

Exige Graue Wiechers castigo ejemplar para los asesinos de tres periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió poner alto a la impunidad y demandó castigo ejemplar para los responsables de los recientes asesinatos de tres reporteros.

En marzo fueron ultimados Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez, rotativo que anunció el pasado domingo el fin de su edición impresa por las adversas condiciones para el ejercicio del periodismo, por las agresiones mortales contra comunicadores y la impunidad de esos crímenes; también fueron ejecutados Ricardo Monlui Cabrera, director del portal El Político y columnista de El Sol de Córdoba, y Cecilio Pineda, reportero de la fuente policiaca en Guerrero.

Al participar en la inauguración de la exposición Excélsior: Un siglo de periodismo y cultura impresa, que se realizó en la Hemeroteca Nacional de México –que está bajo resguardo de la UNAM–, Graue Wiechers manifestó la solidaridad de la casa de estudios con el gremio periodístico del país.

Ello porque, lamentó, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los cinco países de mayor riesgo para el ejercicio de la profesión. Y es que en 2016, sólo Irak y Afganistán registraron mayor índice en homicidios de esos profesionales.

‘‘Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos. Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos: tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes. Sirva este momento para solidarizarnos con ese gremio, exigir el alto a la impunidad y el castigo ejemplar para los responsables.’’

El rector de la UNAM añadió que no sólo la profesión periodística está en riesgo, sino que la actividad editorial e imprimir un periódico representa una aventura incierta. ‘‘En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente, y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir’’.

En la actualidad, enfatizó, el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad de la posverdad y los vientos del populismo soplan sobre las democracias, con verdades maniqueas, por lo que es fundamental la libertad de prensa y un ejercicio periodístico que requiere valor, seriedad y compromiso. Reconoció al periodismo comprometido con la libertad de expresión y con el derecho a la información.