Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian intervencionismo de EU y OEA en Venezuela

L

a ofensiva intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela, operada desde la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de un bloque de gobiernos a su servicio, incluido lamentablemente el de México, constituye una afrenta contra la soberanía e independencia de todas las naciones de la Patria Grande y, particularmente, un agravio a la nación y al pueblo mexicano.

La actuación de ese grupo ha evidenciado el carácter neocolonial de este organismo, supuestamente multilateral, que siempre ha sido una herramienta intervencionista utilizada por Washington, el conocido ministerio de colonias del imperio. Repudiamos la actuación de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien, muy lejos de las funciones propias de su cargo, se ha convertido, como denunciara el presidente Nicolás Maduro, en un inquisidor de Venezuela, siguiendo obedientemente el plan elaborado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que en su punto número ocho, le instruye aplicar la llamada Carta Democrática a nuestra hermana nación latinoamericana.

El Capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifiesta su enérgico rechazo a las acciones golpistas que impulsan los sectores más beligerantes de la derecha venezolana, respaldadas abiertamente por los monopolios mediáticos internacionales. Esta oposición, carente de un proyecto nacional, se ha parapetado en la Asamblea Nacional, secuestrando sus funciones legislativas y convirtiéndola en un instrumento para atacar sistemáticamente al gobierno constitucional del presidente Maduro, bajo el principal objetivo de generar las condiciones propicias para un golpe de Estado.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez, Alicia Castellanos, Polo Castellanos, Ana Esther Ceceña, Tatiana Coll, Miguel Concha, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Argelia Guerrero, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Anayansi López, Nayar López, Daniel Martínez, Josefina Morales, Raúl Romero, Darío Salinas, Adalberto Santana, Samuel Sosa, Marco Velázquez y Jorge Veraza

Detención arbitraria de bolivianos en Chile

La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México informa a la opinión pública que el pasado 19 de marzo se produjo una violenta intervención de los Carabineros de Chile contra nueve funcionarios bolivianos de la Unidad de Control Aduanero, que cumplían su labor de represión al contrabando en la frontera entre ambos países.

Los Carabineros chilenos agredieron física y verbalmente a los funcionarios bolivianos y permitieron que los comerciantes de productos ilegales también los golpearan. En el extremo de su conducta prepotente, los agentes arrestaron a los funcionarios bolivianos –siete servidores de la aduana y dos miembros de las fuerzas armadas– y los recluyeron en el centro penitenciario de Alto Hospicio, donde están detenidos desde aquel día.

Obvio es aclarar que las autoridades bolivianas cumplían con sus deberes garantizados, además, por convenios bilaterales de vieja data entre ambos países para reprimir la ilegalidad en el tráfico comercial.

El Estado Plurinacional de Bolivia recurrió de inmediato a todos los mecanismos legales para proteger a los funcionarios bolivianos, al exigir respeto a sus derechos humanos, así como la sagrada observancia a su soberanía territorial.

Al abogar por una pronta liberación de los funcionarios bolivianos indebidamente detenidos, esta misión diplomática convoca a instituciones y ciudadanos mexicanos comprometidos con la paz, el respeto a los derechos de los estados y sus pueblos, a pronunciarse en contra del atropello cometido.

José Crespo, embajador

Activistas denuncian brutal represión en Michoacán

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos denuncia la brutal represión de que fue objeto ayer la comunidad de Arantepakua, Michoacán, por las policías municipal y estatal. Fueron asesinados cuatro comuneros y los maestros Héctor Montaño, Simón Jiménez, Francisco Pascual Jiménez, Víctor Hugo Jiménez, Israel Montaño Jiménez, Israel Montaño Jiménez, Sócrates Cohenete Prado, Adán Hernández Crisóstomo, Adrián Soria Morales, Juan González Jiménez, Marco Antonio Pascual Jiménez, Carlos Morales Crisóstomo, Sacramento Jiménez Jiménez, Adán Galván Jiménez, Bladimir Cohenete Olivo, Antonio Cohenete Policarpo han sido detenidos, al igual que otro tanto de comuneros.

Colocar la policía armada frente a una manifestación de protesta es una clara violación a los derechos humanos de estas personas. Demandamos la libertad inmediata de los detenidos y una investigación que arroje resultados rápidos, con el castigo correspondiente a los responsables directos y autoridades que avalaron semejante crimen. ¡No más asesinatos en México!

Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni (Argentina); James Jordan (Estados Unidos); Enrique González Ruiz, Ernesto López, Daniela González, Carlos Fazio, Eduardo Correa, José Figueroa, Anamaría Ponce y Guadalupe Ponce (México); Movimiento Nacional del Poder Popular y Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo

Exigen a PGR no encubrir sobornos de Odebrecht

En relación con la nota Blinda PGR datos sobre sobornos de la firma Odebrecht, es preciso recordar al titular de la Procuraduría General de la República que los mexicanos, pedimos, solicitamos, desestime ese blindaje que no es otra cosa que ocultar o intentar inhibir una auténtica investigación sobre dichos sobornos y se divulgue públicamente su resultado.

El no castigo a quienes han aceptado esos sobornos es incurrir no sólo en una inacción al deber de investigar, sino en una inadmisible y reiterada impunidad en la que incurren altos funcionarios mexicanos con el consecuente desfalco y daño a nuestro país. No puede, no debe, evitarse publicitar en un caso de interés para todo México una indagación contra altos funcionarios mexicanos que recibieron esos sobornos.

Los gobiernos de otros países sí han procedido contra su personal. Indispensable es que la PGR demuestre que no pretende encubrimiento alguno de funcionario que hayan sido sobornados por la empresa Odebrecht.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

En defensa de las enfermeras de Chiapas

A principio de año, un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector salud de Chiapas se manifestaron para exigir a las autoridades que dotaran de medicamentos, materiales, insumos, equipo y personal a sus centros de trabajo, así como mejores condiciones laborales, salarios dignos y que las cuotas que les son descontadas para impuestos e Infonavit lleguen a su destino.

De inmediato fueron despedidas injustificadamente 14 personas. En varias ciudades del estado hay manifestaciones de solidaridad con las compañeras. El 3 de abril cinco enfermeras comenzaron una huelga de hambre afuera del Hospital de la Mujer en la capital, en virtud de la nula respuesta del gobierno a sus demandas.

Manifestamos nuestro apoyo al personal de salud de Chiapas que sufre la violación a sus derechos laborales y exigimos que el gobernador del estado y el secretario de Salud, resuelvan sus demandas en favor de las trabajadoras y de la población que requiere de los servicios de salud.

Campaña Trabajo Digno Derecho de las Mujeres. Beatriz Eugenia Luján Uranga

Cumple CCH Sur 45 años

El CCH Sur cumple este mes 45 años. El tiempo no lo ha desgastado, por el contrario, nuestro centro escolar es una entidad palpitante, actuante, muy crítica y llena de vitalidad. Personajes de toda índole han pasado por sus aulas.

Las críticas han llovido a cántaros, pero el CCH Sur ha salido siempre adelante. Representa una parte esencial de la Universidad Nacional Autónoma de México como bachillerato universitario y ha brindado generosamente todos sus recursos. Si contamos los 12 mil alumnos que integran nuestro recinto académico por año, tendremos una cuenta de que casi medio millón han pasado por sus instalaciones desde su creación. Esa es la cuota que el CCH Sur ha aportado a la educación pública de nuestro país.

Alumnos y docentes han estado en sus salones, jardines, explanadas, auditorios y sus pasillos; nunca lo han hecho callados, quietos o indiferentes al pulso de los tiempos.

No sólo consideramos que es el más bonito de todo el sistema, el CCH Sur ha constituido un centro educativo de avanzada, donde los alumnos se han formado, divertido y hasta llorado. Los docentes también hemos dejado parte de nuestra alma en cada espacio, por ello, 45 años no es nada comparado con lo que le falta.

El nuevo modelo educativo que ha pregonado la SEP ha sido nuestro desde siempre, desde la fundación del CCH Sur, ojalá esos funcionarios supieran que esa manera de educar, basada en la filosofía del aprender a aprender, la hemos desarrollado desde hace 45 años en nuestras instalaciones. El CCH Sur sigue y seguirá por siempre como una institución con alto valor para la UNAM y el país.

Ignacio Hernández Saldívar, Elisa Silvana Palomares, Javier Reyes Cuéllar, Salvador Díaz Cuevas, César Moctezuma y Miguel Ángel Urquijo

Charla sobre física inspira a estudiantes del IPN

El acto realizado en Zacatenco, en el cual estudiantes y jóvenes politécnicos escucharon al premio Nobel de Física 1990 (junto con Taylor y Kendall), Jerome Isaac Friedman, inspira esperanza a nuestra juventud estudiosa. Se habló de los quarks y su evidencia experimental, con la dispersión elástica profunda con electrones de alta energía. Pero hay que agregar que los quarks son fruto de la teoría.

En efecto, en 1961, Murray-Gellmann publicó The Eightfoldway, Camino óctuple, en el que los tres quarks: n, p y lambda, eran la representación fundamental del Grupo SU(3). Es de rigor añadir que tal modelo también, de manera síncrona, lo que ocurre con frecuencia en la ciencia, fue propuesto por Yuval Neeman y Sakata. Gell-Mann, se inspiró en el noble camino del buduísmo y en su artículo fundamental que lo llevó al Nobel en 1969, relata:

“Three quarks for Mister Mark

Sure he has not get of a bak

And sure any he has it’s all beside the mark”.

La plática de hoy, en Zacatenco, con la juventud politécnica, será también de sumo interés, pues trata de las trayectorias hacia la investigación.

Rubén Mares Gallardo

Aplica la SEP represión selectiva contra docentes

Nuevamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) recurre a la represión selectiva contra quienes participaron en las jornadas de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se desarrollaron de mayo a julio de 2016 contra la mal llamada reforma educativa en Ciudad de México.

De entonces a la fecha, la respuesta de la SEP a las demandas del magisterio democrático de abrogación de las reformas al artículos tercero constitucional ha sido la represión directa, al cesar a varios compañeros de la sección 9.

La semana pasada, la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa (DGSEI) notificó al compañero Felipe Ramos Trejo, de la sección 10, que se iniciaba un procedimiento contra él por su participación en los paros del año pasado contra la reforma, con lo que intentaron darlo de baja.

Dicha notificación la realiza la DGSEI nueve meses después de los paros y a unos días de presentar, sin ningún rubor, el nuevo modelo educativo, con lo que muestra que está dispuesta a imponer su refoma a toda costa, sin importarle pasar por encima de nuestros derechos laborales.

Por tanto, exigimos el cese de la represión y la cancelación del proceso amañado que se ha iniciado contra el compañero Felipe Ramos de la sección 10, así como la reinstalación de todos los despedidos por su participación en la lucha contra la reforma.

Asamblea de Coordinación, secciones 10 y 11 de la CNTE Ciudad de México. Isidro Olascoaga Chicano

Invitaciones

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Humanismo cristiano y capitalismo, del maestro Bernardo Bátiz Vázquez. Presentan: José de Jesús Legorreta Zepeda, Departamento de Ciencias Religiosas; Raúl González Schmal, académico emérito del Departamento de Derecho; José Agustín Ortiz Pinchetti, académico en derecho y periodista, todos de la Universidad Iberoamericana. Modera Gerardo Cortés Padilla, del Departamento de Ciencias Religiosas. Informes: María Baltazar 5950-4000 extensión 7064, la cita es hoy a las 11 horas en el auditorio Fernando Bustos, Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe).

Taller sobre la mujer y el trabajo

La Secretaría de Mujeres Morena Ciudad de México, invita al taller La mujer y el trabajo en Ciudad de México, que se llevará a cabo el sábado 8 de abril de 9 a 17 horas en el Centro Cultural Zapata, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle (cerca del Metro Zapata). Cupo para 150 asistentes, inscripción e informes a [email protected]. Invita Guadalupe Juárez Hernández, secretaria.

Marcha contra privatización del agua

Invitamos a la marcha que se llevará a cabo hoy a las 10 horas de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, a la sede de la delegación Coyoacán. Ante la privatización, manipulación política y despojo del agua en la demarcación y toda Ciudad de México, los habitantes de los Pedregales exigimos normalizar el servicio del agua en nuestras casas, cancelación de todos los proyectos inmobiliarios y centros comerciales. ¡Sí hay agua, pero nos despojan de ella! Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas.