Estados
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la elección de 2011 Guillermo Anaya compitió con dinero ilícito: dirigente del tricolor

El PRI acusa al candidato del PAN en Coahuila de nexos con el narco y desvíos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 30

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Guillermo Anaya; el dirigente estatal panista, Bernardo González, y el alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, por supuesta relación con el crimen organizado y desvío de recursos públicos para propósitos electorales.

Verónica Martínez, dirigente del PRI en Coahuila, señaló que los panistas habrían utilizado recursos del gobierno de Sonora y de la delincuencia organizada para la campaña de Guillermo Anaya, y el alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, habría coaccionado el voto en favor de su esposa, Zulma Guerrero, candidata a diputada local, del propio Guillermo Anaya y del candidato a la alcaldía de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez.

“Ya lo hizo una vez Anaya. Jugó en la elección de 2011 con dinero ilícito, con la delincuencia. Existen audios donde dice que el zar de los casinos, Juan José Rojas, era patrocinador de las campañas de Acción Nacional y nosotros queremos que en Coahuila todas las autoridades tengan cuidado para que no vuelva a suceder”, expuso.

El diputado local priísta Luis Gurza Jaidar informó que se presentó la denuncia ante la PGR por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades contra el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, así como de Gerardo Encinas, Alejandro Corral y Jorge Luis Campos Zamora, quienes supuestamente favorecieron a Guillermo Anaya Llamas.

“Se presume el desvío de 300 millones de pesos del erario de Sonora hacia la campaña (de 2011) de Guillermo Anaya Llamas a la gubernatura, así como la elaboración de artículos de propaganda y el financiamiento de un grupo de choque denominado sicarios electorales que, bajo el mando de Luis Fernando Salazar, tenía la misión de reventar casillas que no favorecieran a Guillermo Anaya y de comprar votos para el panista”, expuso.

El PRI interpuso su querella 24 horas después de que el dirigente del PAN en el estado, Bernardo González, denunció ante la PGR al gobernador Rubén Moreira y al candidato del PRI al gobierno estatal, Miguel Riquelme, por el presunto desvío de más de 30 mil millones de pesos del erario estatal, el primero desde la gubernatura y el segundo cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Regional en la Laguna.

Layín dice tener $200 millones e insiste en que no robó a San Blas

Antonio Echevarría Domínguez, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Juntos por Ti (integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista), prometió donar su salario para otorgar becas y a no desaparecer el Programa Social Alimentario (Prosa), que cada mes provee despensas con valor de 500 pesos a 50 mil familias.

Añadió que regresará el programa de desayunos escolares gratuitos y solicitará a los legisladores institucionalizarlo para que no desaparezca, como ocurrió en la popular colonia 2 de Agosto, bastión perredista.

En tanto, Hilario Ramírez Villanueva, candidato independiente a gobernador, informó que su fortuna personal es de 200 millones de pesos y que no es cierto que haya robado poquito cuando fue presidente municipal de San Blas, como él mismo declaró. Aseguró que sólo lo dijo para llamar la atención y que su contadora ya presentó su declaración patrimonial, pero no dijo dónde se puede consultar.