Estados
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde solicita declaratoria de emergencia y la intervención del gobierno federal

Destruye incendio más de mil hectáreas de bosque en Texcoco

Arrasan áreas arboladas en Michoacán para sembrar huertas de aguacate y edificar viviendas

Peligran santuarios de la mariposa monarca

Culpan a constructores de conflagración en Jalisco

Foto
Alrededor de mil hectáreas de bosque han resultado afectadas por el fuego en los ejidos de Coatlinchan, Cuautlalpan, Tequesquinahuac, San Pablo Izayo y Nativitas en Texcoco, estado de MéxicoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 28

Más de mil hectáreas de bosque en cinco ejidos de Texcoco, estado de México, han sido consumidas en tres días por un incendio en la zona montañosa, informó el gobierno municipal.

Decenas de bomberos y brigadistas de protección civil municipales y estatales, así como de la Promotora de Bosques de la entidad (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), intentan sofocar el fuego.

Probosque informó que se están usando tres helicópteros, dos del agrupamiento Relámpagos y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en cada descarga arrojan entre mil y 2 mil litros de agua.

El gobierno de Texcoco afirmó que el fuego ha afectado los ejidos de Coatlinchan, Cuautlalpan, Tequesquinahuac, San Pablo Izayo y Nativitas, por lo que demandó al gobierno mexiquense declarar zona de desastre y que intervenga la Secretaría de Gobernación federal.

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, llamó a la población a mantener la calma, trabajar en forma coordinada y no exponer su integridad.

En Michoacán, más de 200 hectáreas en Ziracuaretiro, Uruapan y Salvador Escalante han sido arrasadas por las llamas en 48 horas. Autoridades municipales informaron que las conflagraciones fueron provocadas para cambiar el uso de suelo forestal a fin de cultivar aguacate y ampliar zonas urbanas, como ocurre desde hace años en el cerro de La Cruz.

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán señaló que, a pesar de sanciones, en los últimos 10 años han sido destruidas 80 mil hectáreas de zonas arboladas de un total de 160 mil para cultivar aguacate.

La Conafor informó que el 3 de abril comenzaron a multiplicarse los incendios en los cerros El Cobrero, municipio de Ziracuaretiro; La Cruz, municipio de Uruapan, y en las inmediaciones del lago de Zirahuén, donde los pobladores siguen talando pinos.

Grupos ecologistas de Michoacán denunciaron que en los últimos cinco años fueron derribados o incendiados los árboles en cientos de hectáreas, por lo que demandaron que se frene la siembra de aguacate en la zona purépecha, en las zonas centro y oriente de la entidad, donde también hiberna la mariposa monarca.

A la fecha se han reportado 261 incendios forestales, que han afectado mil 725 hectáreas, de las cuales poco más de 300 eran de arbolado, y el resto de matorrales, arbustos y hojarasca, informó la Conafor, que junto con autoridades estatales inició la destrucción de huertas de aguacate.

Ayer por la tarde comenzó un incendio en El Colli, en el área natural protegida del Bosque de la Primavera, en Jalisco, donde ya trabajan al menos 50 brigadistas.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que el siniestro del fin de semana en el cerro del Tepopote, que provocó una contingencia ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara y consumió casi mil hectáreas, fue provocado por personas con intereses inmobiliarios.