Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora española ofrecerá un concierto sinfónico el sábado en el Metropólitan

La mexicana me inspira por su valentía, paciencia y firmeza: Concha Buika

Fui niña en los barrios de los años 80, tiempos de auge de la bohemia, que no viví, pero sentí en las palabras de Chavela Vargas y en las letras de José Alfredo Jiménez, expresa

Foto
Concha Buika en una fotografía de Javi Rojo, tomada de la página de la cantautora
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 6

Para la cantautora Concha Buika (Palma de Mollorca, España, 1972) el orgullo mexicano es algo que la inspira, me llena de gloria, y sobre todo, el de la mujer. Su valentía, paciencia, aguante y firmeza son admirables. De ella he aprendido; me ha impresionado mucho, expresó en conferencia de prensa.

Destacó que México es como una segunda casa para ella, por lo que cada vez que mi tribu de aquí me llame, por la razón que sea, voy a venir, porque soy uno de los mejores soldados que existen en el mundo del arte, y un soldado no elige la línea de frente, vas adónde te llama la gloria, tu lucha, tu gente.

Concha Buika explicó que fue niña en los barrios de los años 80, llenos de dureza y poesía. Fueron los tiempos de auge de la bohemia, algo que no experimentó porque era muy joven, pero lo sentí por medio de las palabras de mi mamá Chavela Vargas, lo siento en las letras de José Alfredo Jiménez y las canciones de muchos artistas mexicanos, que han despertado muchas emociones en mí, porque me hacen sentir mi infancia, mi propio principio, que efectivamente no fue fácil, pero me siento orgullosa de ello.

Recorrido por su discografía

La cantautora regresa a México para ofrecer un concierto sinfónico, en el que hará un recorrido por su vasta discografía. Explicó que para este proyecto no se puso barreras, por lo que al seleccionar el repertorio decidió que podía haber de todo, canciones que normalmente interpretan las cantantes de ópera, podía haber rock, canción mexicana, todos los estilos y ritmos. Así fue como nació y así es como suena.

El próximo 8 de abril, cuando subirá al escenario del teatro Metropólitan, será la primera vez que la artista se presente bajo este concepto en América, pues ya lo ha hecho en diversos países de Europa, como Turquía y Bulgaria. Estoy muy emocionada, porque nunca había venido con un proyecto tan grandioso, en el que estará acompañada por una orquesta de músicos mexicanos.

Intérprete de diversos ritmos como el jazz, R&B, gospel, flamenco, entre otros, la cantautora detalló que con su trayectoria, el género con el que mejor me siento es con la buena música. Ya no hay divisiones en los géneros musicales. Hoy día lo que hay son muchas ganas de contar y miedo a decir las cosas tal como son.

Para la artista estas “son épocas difíciles para la valentía. Pero en una sociedad tan unida por el drama, porque ahora todos los países prácticamente tenemos una conexión por las situaciones trágicas que vivimos, ahora, más que nunca, tendríamos que lucir la nuestra.

Ser valiente empieza por uno mismo, y si eliminamos las culpas, los juicios y empezamos a actuar de esa forma, creo que el mundo será un reflejo de nosotros mismos.

Asimismo, expresó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplemente es un gran reto más. Creo que todo mundo está preparado para enfrentar los desafíos, pues, “al final, el pueblo es el que termina solucionando los problemas en los que estos cualquierines nos meten, sea cual sea el nombre.

“No soy de tumbar a los políticos, tanto a Trump como a Enrique Peña Nieto, como a Rajoy en mi España, como a todos los que estén ahora mismo intentando hacer su trabajo, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos fueron elegidos de manera democrática. No soy de las que dicen ‘quiero a una mujer como presidente, quiero a un negro, o alguien de derecha o de izquierda’, sino a una persona que lo haga bien, que sea político, pero que también sepa ser pueblo. Pienso que ellos no se sienten tan pueblo como nosotros, se sienten como de otra especie.”

Por otro lado, adelantó que terminó la producción de su próximo material discográfico, un EP de cinco temas que lleva por título Para mí, no sólo porque uno de los temas lleva ese nombre, sino “porque es una frase que pocas veces decimos, pues tienes que compartirlo todo: tu tiempo, tus cosas, tu dinero. Todo. Es maravilloso, pero pocas veces dices eso de ‘para mí’, sin un ‘qué egoísta eres’. Reconozco que este es el trabajo que me ha hecho sentir más libre e inspirada”.