Capital
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes inconformes señalan que el Sacmex comprobó que los pozos sí tienen líquido

Falta de agua en Los Pedregales, culpa de la delegación Coyoacán

Protestan frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La Secretaría de Gobierno les da largas

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 31

Vecinos de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, constataron que los pozos que abastecen de agua a la zona funcionan adecuadamente, lo que confirma, señalaron, que son las autoridades delegacionales las responsables de la falta del líquido que padecen desde hace más de tres meses.

Al manifestarse frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, relataron que, acompañados por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), hicieron un recorrido por los pozos Moctezuma, Zapotecas, Nahuatlacas y Ajusco, donde pudieron ver que éstos tienen agua.

Agregaron que el organismo les explicó que tienen una presión de 30 litros por segundo e incluso les mostró que la infraestructura funciona de manera correcta y les informó además que el gobierno delegacional, que encabeza Valentín Maldonado Salgado, es el responsable de la distribución del agua en la demarcación.

Aunque funcionan los pozos y tenemos agua en los pozos, no hay agua en las casas, señaló Natalia Lara Trejo, de la Coordinación de Asambleas de Los Pedregales, quien agregó que incluso hace poco se abrió un nuevo pozo en la zona para supuestamente subsanar el problema de escasez del líquido.

Con esta información, un grupo de vecinos se apostó frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero como única respuesta obtuvieron la promesa de una reunión la próxima semana con autoridades con las que ya han tratado este problema sin que les den una solución.

Tanto los afectados como el personal del Sacmex que los ha acompañado en los recorridos por los pozos han concluido que las irregularidades en el suministro del líquido en Los Pedregales se debe a la manipulación incorrecta de las válvulas.

Insistieron en que el responsable de lo anterior es el gobierno delegacional, que por una parte está desviando el agua para abastecer a nueve desarrollos inmobiliarios, construidos en colonias aledañas y donde el Sacmex ha estimado que no hay factibilidad hídrica.

Aunado a ello, agregaron, la delegación Coyoacán está beneficiando a los grupos de comités vecinales afines a su administración, a quienes envía agua en pipas hasta tres veces a la semana, mientras para los demás habitantes pueden tardar hasta dos semanas.

Es un acceso inequitativo; en la misma colonia puede haber casas que si tengan agua y otras que no. Hay un uso político, creemos que la delegación puede estar manipulando las válvulas para dar agua a algunos a cambio de algún favor, insistió Lara Trejo.