Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo con gobernadores para apoyar a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 36

Villahermosa, Tab.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, encabezó una reunión con gobernadores de la zona sur sureste en la que acordaron facilitar la inclusión de los migrantes al sistema educativo nacional, con una nueva normatividad que simplifique procedimientos de ingreso y que los estudios que adquirieron en el extranjero sean reconocidos en el país.

En la cuarta reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, realizada este martes, Nuño explicó que se evaluó el avance de las auditorías conjuntas para conocer a cuántos maestros se les paga y cuántos están en escuelas, a fin de que los planteles tengan plantillas completas.

Los mandatarios y Nuño Mayer firmaron el Acuerdo de Tabasco, con el fin de fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, y para alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal. Se debe avanzar ya en los preparativos para la enseñanza del inglés, para que el proceso avance; se empezará en las normales para que los maestros egresen bilingües, indicó el funcionario federal.

Los gobernadores se comprometieron a respaldar al nuevo modelo educativo para asegurar en cada una de las entidades federativas su correcta aplicación, en beneficio de la educación de niños, niñas y jóvenes.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, consideró que un aspecto relevante de la reforma educativa en México es la revisión del modelo.