Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de diputados limita el derecho de las audiencias, denuncian ONG

Exigen parar iniciativa que excluye los mensajes de indígenas en los medios

Piden que antes de dictaminar el plan se escuche la opinión de expertos en la materia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 17

Los mensajes y contenidos de los pueblos indígenas están en riesgo de no aparecer en los medios de comunicación en caso de que llegue a aprobarse una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados que limita el derecho de las audiencias y que pretende también limitar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en esa materia, denunciaron organizaciones de radios indígenas y comunitarias.

La Comisión de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (Amarc); el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI); Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Red de Comunicadores Boca de Polen Radio y Televisión precisaron que este miércoles 5 de abril se prepara la aprobación de un proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por Federico Döring Casar y José Clemente Castañeda Hoeflich, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Manifestaron que se requiere una consulta indígena, en principio realizada por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, porque la modificación legal que se pretende realizar afecta directamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de libertad de expresión e información, así como en sus derechos específicos en materia de medios de comunicación y derecho a la cultura.

Es indispensable evitar que se dictamine la iniciativa sin haberse allegado de la opinión de expertos en materia de audiencias, advirtieron, y exigieron a la Cámara de Diputados actuar con responsabilidad y reconocer las obligaciones de los medios de comunicación de atender la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada principalmente en sus pueblos originarios.

Explicaron que una de las modificaciones planteadas en la iniciativa pretende eliminar el texto que enmarca las obligaciones de pluralidad que permitan presentar la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana.

El párrafo que se pretende eliminar permite incorporar a las obligaciones en materia de derechos de las audiencias las de pluralidad, establecidas en el texto constitucional de conformidad con lo incluido en los artículos 3 y 6 de la Carta Magna. En ellos se indica como uno de los fines de la de la radiodifusión, contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, detallaron.

La diversidad, según plantea el artículo 2 constitucional, es la característica esencial de la nación mexicana y se sustenta originalmente en sus pueblos indígenas, los cuales tienen el derecho inalienable de participar en medios no indígenas sin discriminación, lo cual está incluido en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La pluralidad y diversidad, señalaron, son elementos esenciales en el derecho de las audiencias como expresión del derecho a libertad de expresión e información, pero no se limita a contenidos informativos.

La iniciativa limita las obligaciones de pluralidad al establecer un criterio de oportunidad para ésta, elimina la obligación de distinguir publicidad de contenido de programas estableciendo un criterio de interpretación y restringe al defensor de la audiencia al código de ética del concesionario, eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación.