Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta fecha de operación del nuevo esquema de préstamos

Crece el monto de los créditos que da el Infonavit a un millon 604 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 14

El Infonavit concretó ayer el incremento de los montos de sus créditos hipotecarios hasta en 70 por ciento, por lo que ahora el préstamo máximo para la adquisición de vivienda para los derechohabientes será de un millón 604 mil pesos.

Al hacer el anuncio, el director del instituto, David Penchyna, dijo que se pondrán en operación nuevas tablas crediticias, en las que se eleva la capacidad de financiamiento a los trabajadores de todos los niveles salariales, a fin de que puedan adquirir viviendas con mayor calidad y ubicación. Estamos de regreso en la Ciudad de México, comentó.

En conferencia de prensa sostuvo que estaba previsto poner en marcha el nuevo esquema crediticio en mayo, pero se decidió adelantarlo un mes, a fin de incentivar el tren de la vivienda.

Según expuso, también habrá un nuevo modelo para que los subsidios a la vivienda se canalicen mejor y lleguen a quienes realmente los necesitan. De forma que ahora 80 por ciento de los montos de estos apoyos se otorgará a trabajadores que ganan menos, es decir, a los que tienen ingresos que van de una a dos unidades de medida y actualización. Incluso a estos niveles salariales también se les beneficiará con un complemento de pago.

Al respecto puso de ejemplo que un trabajador que gana 4 mil 800 pesos al mes y que tiene un descuento hipotecario de 2 mil 860 pesos, por el subsidio y los apoyos, pagaría mil 240 pesos por su préstamo.

En ese acto el funcionario entregó el primer crédito del organismo por un millón y medio de pesos a Claudia Galindo Manjarrez y su esposo Irving Martínez López, que se convirtieron en los acreditados número uno, del nuevo plan de crédito.

Penchyna Grub expresó que el instituto tiene fortaleza financiera para garantizar la demanda de vivienda de miles de trabajadores, y agregó que los subsidios son un acto de solidaridad financiera, en un país que necesita que las instituciones faciliten la igualdad de oportunidades, dada la desigualdad de ingreso.