Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen, en la etapa final de elaboración, dice el PRI

PAN y PRD condicionan aval a la ley de seguridad interior

Los panistas plantean discutir primero el mando mixto policial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 7

Los partidos representados en la Cámara de Diputados se enfrentan al dilema de aprobar por consenso o divididos la ley de seguridad interior. Esa norma concedería al Ejecutivo federal y a las fuerzas armadas herramientas jurídicas para actuar como instrumento de seguridad en tiempos de paz.

Mientras el PRI sostiene que el dictamen se encuentra en la etapa final de elaboración y sólo falta un acuerdo político para ser aprobado, los diputados de PAN y PRD condicionaron su respaldo al dictamen y a la aprobación (anterior o simultánea) de la ley de mando mixto policial.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en San Lázaro, expuso que en la elaboración de la ley de seguridad interior ninguna voz ha quedado excluida. La Junta de Coordinación Política no es la única instancia que ha estudiado este asunto, el Senado y la Cámara de Diputados hace más de mes y medio se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y también con gente del alto comisionado.

Nadie que haya tenido interés en ser escuchado, ha dejado de hacerlo, y estamos en condiciones, en pocos días, de circular el dictamen elaborado en la Comisión de Gobernación que, puedo decir sin temor a equivocarme, incorpora sustancialmente propuestas provenientes de todos los que presentaron iniciativas en esta materia.

El mexiquense adujo que en el dictamen, en cuestión de derechos humanos debe haber la garantía absoluta del respeto irrestricto. No hay dilema en eficacia en los quehaceres de seguridad y respeto a los derechos humanos; ambos factores tienen que ser considerados.

Para Mercedes Guillén Vicente (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, el dictamen está prácticamente terminado en lo que tiene que ver con lo jurídico, y acerca de los acuerdos políticos, esperemos que sea a la brevedad posible; una vez superado eso se citará a sesión y con todo el tiempo que da la ley conocerán el dictamen.

–¿Acuerdo político?

–Sí, a fin de cuentas el acuerdo político puede modificar algunas cosas del dictamen. No sustanciales, por supuesto que no. Son iniciativas que tienen muchas coincidencias y nada más se está mejorando la redacción para que no haya lugar a interpretaciones de otro tipo que puedan llevar a alguna controversia o algún problema de inconstitucionalidad.

No obstante, Marko Cortés, líder de la bancada del PAN, argumentó que la aprobación de los dictámenes de la ley de seguridad interior y de mando mixto deben correr paralelamente, ponderando el segundo: Estamos impulsando que salga el mando mixto con un criterio subsidiario, coordinado, para fortalecer las policías civiles y, por otro lado, darle un régimen transitorio al Ejército para las intervenciones de seguridad. Pero para nosotros es absolutamente indispensable que primero se apruebe el mando mixto policiaco para fortalecer las policías.

–La presidenta de la Comisión de Gobernación asegura que ya está listo del dictamen de seguridad interior –se le dijo.

–Nosotros no conocemos ningún dictamen hasta el momento. Sólo hay diversos proyectos e iniciativas presentadas, entre otras, las del PAN. Estamos en espera de que nos presenten un borrador o un documento concreto y hasta el momento no ha ocurrido. Es absolutamente indispensable que discutamos antes o a la par el fortalecimiento de las policías mediante el mando mixto.

–¿Considera que podría haber un albazo para la aprobación de la ley de seguridad interior?

–Creemos que la seguridad ha sido uno de los grandes errores y faltas que ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto y por ello no veo que tengan las condiciones políticas para poder aprobar la ley mediante un albazo, ellos solos, en un proyecto de tal relevancia.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, se sumó a la postura panista:

El mando mixto es un asunto que tenemos que ver primero y coincidimos con el PAN, pero no solamente en eso. Tenemos asuntos relacionados con la tortura, el artículo 29 constitucional, el uso de la fuerza pública. Hay muchos temas y existe una proclividad del PRI a hablar sólo de uno y esa no es la tesitura en la que estamos otros partidos políticos, repuso Martínez Neri.