Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema sin fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 4

La instalación del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se concretó este martes con déficits importantes en el esquema: la ausencia del fiscal nacional –por incumplimientos en el Senado– y sin que hayan sido nombrados aún los magistrados de la sala especializada en abordar esos asuntos en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Ambos incumplimientos fueron subrayados por la presidenta del comité, Jaqueline Peschard, quien demandó que en la fase final de ambos procedimientos –así como en la designación futura de los responsables de los órganos internos de control de cada dependencia federal– se asegure una mayor verificación social para garantizar que los que asuman dichas responsabilidades cuenten con los méritos técnicos y las capacidades profesionales para desempeñar esos encargos.

En paralelo, anunció que el comité de participación ciudadana del SNA comenzó ya el proceso de designación del secretario ejecutivo, cargo fundamental porque representa el ‘‘brazo operativo del sistema, pero también su instrumento estratégico’’. Reconoció la importancia de que el proceso se realice con transparencia, vigilancia ciudadana, participación de académicos y especialistas, para asegurar que sean los méritos profesionales y de competencia los que prevalezcan.

La convocatoria para el cargo ya fue expedida, por lo que el cierre para el registro de los interesados será hacia finales de abril, con el objeto de concretar la designación en la última semana de mayo, aunque el plazo legal vence el 11 de junio.

En cuanto a los responsables de los órganos internos de control, cuya designación es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública, Jaqueline Peschard pidió que su selección se realice con esquemas afines al servicio profesional de carrera.