Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del máximo tribunal advierte que la Asamblea Nacional aún está en desacato

Congreso de Venezuela suspende sesión para remover a magistrados del TSJ

Maduro acusa a la oposición de provocar violencia para justificar una intervención extranjera

Foto
Una marcha opositora salió ayer de la Plaza Venezuela hacia la sede del Congreso, pero policías bloquearon los accesos con tanquetas y camiones cisternas para impedir la manifestación, que no tenía permiso de las autoridades. Cientos de inconformes intentaron llegar a la Asamblea Nacional por vías alternas, pero en la céntrica avenida Libertador fueron dispersados por fuerzas del orden que dispararon gas lacrimógeno, perdigones y chorros de agua. Los manifestantes respondieron a pedradas, y un grupo se enfrentó a golpes con policías; el saldo fue de 50 heridos, entre ellos el presidente de la Asamblea, Julio Borges, y el ex candidato presidencial Henrique CaprilesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 27

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela suspendió este martes la sesión en la que iba a debatir la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que habían anulado las atribuciones del Poder Legislativo, luego de que una marcha opositora que fue reprimida por la policía dejó más de 50 heridos, entre ellos algunos legisladores.

La decisión de la corte de despojar al Congreso de sus atribuciones y retirar los fueros parlamentarios fue calificada de golpe de Estado por los opositores, y si bien el sábado el máximo tribunal modificó el fallo, los diputados dijeron que el golpe no se corrige con una nueva sentencia.

No obstante, Maikel Moreno, presidente del TSJ, publicó en un tuit que la Asamblea Nacional está inhabilitada para remover a los magistrados mientras se encuentre declarada en desacato.

La Asamblea Nacional venezolana está en desacato desde agosto de 2016, por incorporar a tres diputados cuya victoria electoral fue cuestionada por presunto fraude.

La marcha opositora hacia el Congreso salió de la Plaza Venezuela, que ya había sido tomada desde la madrugada por cientos de efectivos de la Guardia Nacional, mientras policías bloquearon los accesos con tanquetas y camiones cisternas para impedir la manifestación, que no tenía permiso de las autoridades.

Cientos de manifestantes intentaron vías alternas para llegar a la sede de la Asamblea Nacional, pero en la céntrica avenida Libertador fueron dispersados por fuerzas del orden, que dispararon gas lacrimógeno, perdigones y chorros de agua.

Los manifestantes respondieron a pedradas, mientras un grupo de opositores se enfrentó a golpes con policías. Desde edificios cercanos construidos por el chavismo los habitantes arrojaban botellas contra la marcha.

Un joven recibió un disparo en la pierna, una chica fue atropellada por un motociclista y otros presentan traumatismos, pero todos están fuera de peligro, informó el alcalde del municipio de Caracas, Ramón Machado.

Algunos diputados opositores fueron alcanzados por el gas lacrimógeno, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

En respuesta a la marcha opositora, cientos de seguidores del gobierno, miembros de las milicias y empleados públicos salieron a marchar en el centro de la capital en protesta por el intento de golpe de Estado que, denuncian, llevan a cabo sus adversarios con el fin de deponer al presidente Nicolás Maduro.

Más tarde, Maduro afirmó que en Venezuela está en construcción el socialismo y los venezolanos no debemos dejarnos torcer el rumbo por oligarcas desesperados y vendepatria. Durante un acto en el estado de Apure, afirmó que sus opositores recibieron la orden de provocar hechos violentos para justificar una intervención extranjera.

Este martes intentaron, de manera fallida, llenar las calles de Caracas de violencia, y yo puedo decir a esta hora, una vez más, 4 de abril, triunfó la paz, agregó.

Diosdado Cabello, diputado y dirigente oficialista, denunció que la oposición busca generar un escenario de violencia tras convocar a una manifestación, pero fue neutralizada gracias a la movilización popular.

La oposición plantea que para superar la crisis es necesario que se convoque a elecciones, se designe un Tribunal Supremo independiente y se retiren las 56 sentencias emitidas contra la Asamblea Nacional en los últimos 15 meses.

En este contexto, Diego Pary, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró a la cadena CNN que un grupo de países y el secretario general, Luis Almagro, buscan destruir la institucionalidad de la organización.

Esto, luego de que el pasado lunes el Consejo Permanente de la OEA sesionó al margen de la presidencia y vicepresidencias ejercidas por Bolivia y Haití, y aprobó una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela.

Este martes, el presidente condenó la sesión del Consejo Permanente en la que, aseguró, se juzgó a Venezuela sin seguir los procedimientos legales.

Calificó al organismo de ser un ministerio de colonias y un tribunal de la inquisición.