Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades impiden paso a activistas y a perito independiente

Más anomalías en las fosas de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 30

Jojutla, Mor.

La coordinadora del colectivo Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez Monroy, informó que unos 56 cadáveres han sido exhumados de las dos fosas irregulares del panteón Pedro Amaro (45 de la primera y 11 de la segunda), donde peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los enterraron en julio de 2014.

Dijo que en la segunda fosa no se respetaron los protocolos de inhumación, y que ante la aparición de más anomalías, el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, y la Procuraduría General de la República decidieron impedir al colectivo entrar a la zona.

Recordó que a pesar de que el pasado lunes solicitaron que los peritos federales y estatales no desenterraran los cuerpos con maquinaria pesada, desmembraron un cuerpo, y a la mayoría de las exhumaciones se les han asignado nuevas carpetas de investigación.

Agregaron que hay cuerpos decapitados, mutilados o vendados con cinta canela.

Rodríguez Monroy explicó que el colectivo solicitó ayer que un perito ingresara como su representante, pero le negaron el paso.

Detalló que desde febrero unas 20 personas se han acercado al colectivo para pedir información sobre el paradero de sus familiares, entre ellos Eduardo Cruz Navarro, secuestrado por un grupo armado el 4 de abril de 2011 en Xochitepec, y Sergio Burgos Muñoz, quien corrió la misma suerte el 18 de abril de 2013 en Zacatepec.

Puntualizó que tienen una lista de desaparecidos desde 2009 en Temixco, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jojutla, Coatetelco, Xochitepec y Cuernavaca, Morelos; Ecatepec y Tejupilco, estado de México; Taxco, Guerrero, y la Ciudad de México.