Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán Stan Lee y Tom Holland, entre otros expositores

Convención de historietas se traslada a Querétaro con variadas actividades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. a11

Conque, la primera convención de historietas de Ciudad de México, cambió de sede a la capital de Querétaro y pretende convertir a esa urbe en la capital de la historieta en Latinoamérica, afirmó en entrevista con La Jornada Luis Gantus, organizador del encuentro, que se realizará del 5 al 7 de mayo en el Centro de Congresos y en el Teatro Metropolitano.

Reveló que además de los muchos invitados nacionales y extranjeros que acudirán, entre quienes destaca Stan Lee –cocreador del Universo Marvel de los cómics–, los Estudios Disney conmemorarán oficialmente el 40 aniversario de La guerra de las galaxias una noche antes de la Conque, en la misma fecha que la cinta se estrenó en Estados Unidos. A esta actividad tendrán acceso al Teatro Metropolitano quienes hayan adquirido el paquete para acudir tres días a la convención, disponible en la página electrónica www.conque.mx.

Gantus agregó que Disney, actual dueña de la editorial de cómics Marvel, asimismo presentará el viernes en la Conque la imagen oficial del popular carrito Rayo McQueen en su nueva película Cars 3.

El sábado 7, a las 20:30 horas, Tom Holland, protagonista de la cinta Spider-Man regreso a casa, ofrecerá una exhibición de material especial del filme en el Teatro Metropolitano y convivirá con el público.

Adelantó que la Conque celebrará el Free Comic Book Day (Día de los cómics gratis), que promueve la lectura a través de la historieta, y regalará 10 mil ejemplares de la edición facsimilar de un número de la serie clásica mexicana Pepín, con trabajos de los importantes creativos nacionales Gabriel Vargas (La familia Burrón), José G. Cruz (El Santo) Germán Butze (Los Supersabios), Yolanda Vargas Dulché y Antonio Gutiérrez (mancuerna seminal del cómic mexicano de melodrama Lágrimas y risas).

Asimismo estará a la venta un cómic de la empresa Stan Lee Collectibles, con portada especial realizada por el mexicano Humberto Ramos y el estadunidense J. Scott Campbell, ambos también asistentes al acto. Ramos, Campbell y Joe Madureira ofrecerán una conferencia especial para celebrar su colaboración en el sello editorial Cliffhanger, que crearon en 1998.

Anunció que la editorial Panini Comics México presentará su edición de la serie de historietas de vampiros Crimson, realizada por Ramos en 1998, en colaboración con el novelista Francisco Hagenbeck y el ilustrador Óscar Pinto, con guiones de Bryan Augustyn. Acotó que Ramos asimismo dará a conocer la edición mexicana de Champions, su nueva serie para Marvel, en compañía de Mark Waid.

Gantus, autor de libros sobre las obras de Sixto Valencia (creador de la imagen definitiva de Memín Pinguín) y de Germán Butze, presentará su volumen más reciente, en cuanto al trabajo y la vida de Sergio Aragonés (quien estará en la Conque), con dibujos inéditos y material original del dibujante nacido en España, pero que se declara mexicano, por haber crecido como persona y autor en nuestro país.

Entre muchas otras actividades, el diseñador Francisco Herrera revelará una figura exclusiva para Conque de su serie de coleccionables Disney Shorts, que celebra a los personajes y las cintas Disney; habrá talleres para animar dibujos, de guion y de historieta, ciclos de dibujos animados japoneses y la exhibición del corto nominado al premio Óscar Talking about Pear Cider and Cigarettes (A propósito de sidra de pera y cigarrillos), en el cual participó el diseñador Leonardo Olea, así como del documental Novaro, el coloso mexicano, la historia de la más grande editorial nacional de historietas.