Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El politólogo italiano recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005

Murió Giovanni Sartori; perfiló al homo videns de la televisión

Tenemos que buscar la manera de hacer una televisión que sirva para educar a los hombres; es mi augurio, dijo a La Jornada

Dio mapas y nombre a la política, definió el primer ministro de Italia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 3

El politólogo italiano Giovanni Sartori (Florencia, 1924), considerado uno de los protagonistas del debate político-cultural contemporáneo, falleció el lunes a los 92 años, a causa de complicaciones respiratorias.

Sartori, licenciado en ciencias sociales y profesor emérito de la Universidad de Florencia, combinó la docencia y la investigación con la escritura y el periodismo.

También impartió clases de filosofía moderna, lógica y teoría del Estado en universidades estadunidenses, como Yale, Stanford y Harvard.

En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política, además de ser colaborador-editorialista en el diario Corriere della Sera.

La obra del reconocido politólogo fue traducida a más de 30 idiomas y es autor de libros como Ingeniería constitucional comparada, ¿Qué es la democracia?, La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros y Homo videns: la sociedad teledirigida.

En este último libro, el investigador hizo un análisis exhaustivo sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, además de plantear los peligros de la exposición constante a la televisión en lo que llamó la generación del videoniño.

Sartori recibió diferentes honoris causa otorgados por universidades de América y Europa, entre ellas la Nacional Autónoma de México, en 2007; además las medallas de oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia y de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte, entre otros reconocimientos.

En 2005 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta, además de contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política.

Distinguido con el Águila Azteca

En 2015, en Roma, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la Orden del Águila Azteca, al reconocerlo como máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional.

En una entrevista publicada en este diario en 2005, Sartori ofreció una visión amplia de las posibilidades que tiene un medio masivo como la televisión y las opciones reales de contar con un instrumento que apueste por las ideas y la reflexión.

La televisión, desde mi punto de vista, es el medio de comunicación más importante, el más eficaz, el que integra un público más vasto, ahora más que nunca resulta decisivo también para la cultura, lo mismo que para la información y la política. En sus inicios, en los años 50, no se esperaba esta potencia del medio, nadie lo había previsto. Sin embargo, ahora es el instrumento usado no sólo con fines negativos, también como beneficio, como el árbol de la ciencia que produce el bien y el mal.

Foto
Giovanni Sartori (1924-2017) en entrevista con La Jornada, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 4 de abril de 2003Foto La Jornada/ Carlos Cisneros

La finalidad de una televisión seria y responsable es instruir, educar y acercarse a un público que desea ver una mejor televisión, explicó.

Por ello, prosiguió, “el impacto de la televisión cultural es mucho más importante que los ratings, porque cuenta con un público específico, que a su vez transmite la información de lo que aprende en la televisión, por lo que hay un efecto multiplicador que las estadísticas no registran, pero que es importante porque integra a un público y crea una opinión.

Tenemos que buscar la manera de hacer una televisión que sirva para educar a los hombres. Es mi augurio, puntualizó Sartori.

Al conocer la noticia el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, envió un mensaje a los familiares del investigador en el que expresó su pésame y dijo que con su ciencia y su inteligencia corrosiva este estudioso ilustre dio mapas y nombres a la política para que probara a renovarse a sí misma.

En su página web el Corriere della Sera recordó que Sartori escribió libros sobre la democracia traducidos en el mundo y que sobresalía por la capacidad de conjugar la excelencia científica con la eficacia comunicativa.

A él se debe, entre otras cosas, la más convincente descripción teórica del sistema político italiano. Pero era también un editorialista y un polemista extrovertido y brillante como pocos, añadió.

Recordó que Sartori inventó los términos Mattarellum y Porcellum, de uso común en Italia para describir las leyes electorales que se sucedieron a partir de los años 90 del siglo pasado y por el análisis del fenómeno del berlusconismo, al que bautizó como el sultanato. También fue considerado uno de los principales autores en el campo de la teoría de la democracia.

(Con información de Notimex)