Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la UNAM primera revista digital de mapas del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 2

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron ayer una revista electrónica única de cartografía. Se trata de Terra Digitalis, primera publicación en línea científica y arbitrada de mapas interactivos en el mundo.

La presentación se realizó en el Instituto de Geografía de la casa de estudios. Se informó que se trata de una herramienta de apoyo para la investigación en cartografía, geografía, geofísica, ciencias de la Tierra y el estudio de la atmósfera, entre otras disciplinas.

Es una innovación hecha por universitarios y se espera que en un par de años se cumplan los requerimientos para obtener recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Herramienta para la investigación y la docencia

Lucca Ferrari, editor en jefe de la publicación, señaló que la transferencia de estas plataformas digitales sobre las ciencias de la Tierra es fundamental para la educación, ya que los mapas no sólo son una herramienta básica para la investigación, sino también para la docencia y la toma de decisiones, refirió.

Hemos identificado que es un producto que no se toma muy en cuenta en las evaluaciones, por esta razón es difícil publicar mapas, es algo que se queda normalmente en el cajón, por ello pensamos desplegar estos mapas de manera digital.

Los especialistas detallaron que Terra Digitalis es una publicación electrónica única en su tipo que incluye mapas interactivos y dinámicos; será cuatrimestral y puede consultarse desde ayer en el portal.

Los contenidos hasta ahora son aportados por investigadores de diversos institutos y centros de investigación de la UNAM, pero se espera que poco a poco científicos de todo el país y del mundo se sumen a los esfuerzos por actualizar la revista.

En entrevista, el investigador Javier Osorno, quien junto con su colega Penélope Cruz, son los dos principales impulsores del proyecto, aseveró: Esta revista es un lugar idóneo para que especialistas publiquen sus hallazgos y los socialicen ante la comunidad científica.