Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombra delegados a ex integrantes de la mesa directiva para responder a impugnaciones

Entrega ALDF a la Corte informe de la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 32

La Asamblea Legislativa (ALDF) entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe del proceso de discusión y aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México y anexó 50 mil archivos en dos discos duros que constatan los trabajos de la Asamblea Constituyente.

Esos documentos forman parte de la respuesta al emplazamiento que les hizo el máximo tribunal del país para que presentara sus argumentos frente a las impugnaciones a diversas disposiciones de ese texto legal.

Además, y por acuerdo de la Comisión de Gobierno, la ALDF registró como sus delegados ante la Corte a Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva de la Constituyente; a los ex diputados Clara Brugada, Bertha Elena Luján, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Irma Cué y Aída Arregui, integrantes también de la citada mesa.

Asimismo, fueron registrados como delegados el secretario técnico de la Comisión de Gobierno y el director jurídico, Luis Gabriel Sánchez Caballero y Félix Martínez, respectivamente.

En tanto, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó que la ex Asamblea Constituyente presentará un recurso de reclamación ante la SCJN por no convocarla para responder a las impugnaciones presentadas contra la Constitución, toda vez que fue el órgano que aprobó dicho documento.

Entrevistado luego de ser designado delegado del gobierno capitalino para la defensa de la Carta Magna, dijo que el recurso lo presentará Encinas en su calidad de ex presidente de la Constituyente.

Agregó que mañana los ex diputados constituyentes se reunirán por la tarde para discutir la estrategia de defensa del texto constitucional, y señaló que en los próximos días, la sociedad civil interpondrá los primeros recursos amicus curiae, como parte de la estrategia de defensa de la Constitución.

En otro orden de ideas, ex diputados constituyentes de PRD, PRI y designados por el Ejecutivo federal acudieron a la Escuela Libre de Derecho, donde confiaron en que la SCJN resolverá con apego a la ley las impugnaciones a la Carta Magna local, y consideraron que eso le dará más legitimidad a ese texto.