Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al gobierno federal a informar sobre la renegociación del tratado con la UE

Diversificar la economía, la mejor salida ante amenazas de Trump: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 14

Diversificar la economía es el mejor camino para enfrentar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente planteó que por esta razón es muy importante la ronda de negociaciones que se lleva a cabo esta semana en Bruselas, Bélgica, para renovar y ampliar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), y sobre las cuales no ha informado nada el gobierno federal.

Aunque hemos escuchado muy poco de este tema en la prensa, pero prácticamente nada del gobierno federal, estas negociaciones, que se pretenden cerrar antes del fin de este año, son fundamentales para la clase obrera y para todos los mexicanos, indicó el sindicalista. Aseveró que lo central de la negociación es que México debe diversificar sus mercados e inversionistas ante las amenazas de Trump y las acciones que está tomando contra México.

Sostuvo que el país tiene que reducir la dependencia de su vecino del norte, mantenida y profundizada por los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en las pasadas tres décadas, y agregó que este cambio de rumbo ha sido una demanda de los sectores progresistas desde hace mucho tiempo.

En cuanto a las negociaciones con la Unión Europea, expuso que será muy importante analizarlas con cabeza fría, a fin de ver cuáles acuerdos buscan las contrapartes en temas como industrias extractivas (incluyendo energía y minas), producción agrícola, propiedad intelectual, servicios y compras gubernamentales.

Por ello no deben apurarse demasiado los tiempos para lograr un acuerdo este año, y el gobierno de México debe quitarse la máscara de opacidad con la cual encubre estas negociaciones y abrir un proceso amplio y transparente de diálogo.

También comentó que cualquier acuerdo debe incorporar las normas internacionales de derechos humanos y laborales, materia en la que el gobierno de México sigue en deuda y cometiendo errores.

Añadió que hay un triste panorama en materia de derechos de los trabajadores, como refiere el pasado informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el cual detalla la práctica de los contratos de protección, que sofocan la libertad y la democracia sindical en México.

Por último, dio a conocer que el sindicato que encabeza se reunió con la delegación de parlamentarios europeos, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, a quien se entregó un informe detallado sobre las sistemáticas violaciones de la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva que afecta a los mineros.