Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altán obtiene crédito para la red compartida
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 23

Altán Redes terminó la constitución del fideicomiso de la red compartida, con lo que finaliza el proceso administrativo a que dio lugar el fallo y adjudicación del concurso internacional en pasado noviembre y la firma del contrato de asociación público privada en enero anterior, y firmó un contrato de crédito por 17 mil 750 millones de pesos con la banca de desarrollo mexicana para financiar el proyecto.

Para efectuarlo se integró la asociación público privada, en la que el gobierno mexicano aportó la banda de 700 megahercios (Mhz) que recuperó con el apagón analógico. Según Altán, la inversión será de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares.

Entre las medidas que adoptó el gobienro federal para incentivar la participación de inversionistas, además de aportar la banda de 700 Mhz –valiosa para ofrecer el servicio de telecomunicaciones–, redujo el pago de derechos, mientras el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a petición de Altán y otro concursante por la red compartida para poder participar en la licitación de la banda de 2.5, con lo que, de ganar, su oferta de servicios será más amplia.

Ayer ser anunció que Altán Redes obtuvo un crédito por 17 mil 750 millones de pesos con los tres principales bancos de desarrollo del país para crear la red compartida, que deberá dar cobertura a 30 por ciento de la población el 30 de marzo de 2018, como primera fase del proyecto.

La Secretaría de Hacienda informó que Banobras, Nafin y Bancomext firmaron un contrato de crédito por 17 mil 750 millones de pesos con Altán Redes.