Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó en los sectores manufacturero, comercial y de la construcción

Confianza de empresarios se deterioró en marzo, revela encuesta del Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 21

En el tercer mes de este año la confianza industrial en los sectores manufacturero, comercial y de la construcción continuó deteriorándose sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente y futura del país y de la empresa, según la encuesta mensual de opinión elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el sondeo se tomó una muestra de 2 mil 69 compañías a escala nacional, con selección aleatoria e independiente en cada sector, y se incluyeron a las firmas con 50 y hasta más de mil personas ocupadas de un universo de 11 mil 96 registradas en los censos económicos de 2009.

En su comparación anual, es decir, de marzo de 2016 a marzo de 2017, el indicador de confianza en el sector de las manufacturas disminuyó 1.4 puntos, con lo que acumula 16 meses consecutivos por abajo del umbral de los 50 puntos, para ubicarse en 46.2.

En el comercio, 28 meses de deterioro

Por su parte, el sector comercio registró en marzo de este año una contracción de 2.9 puntos respecto de marzo del año anterior, con lo que acumula 28 meses consecutivos de deterioro y abajo del límite superior de los 50 puntos; se fijó en 43.2 puntos porcentuales.

En relación con el sector de la construcción observó un retroceso de 4.8 puntos en términos anualizados, con lo cual acumula 26 meses también por debajo del umbral de los 50 puntos y se ubica en 42.4.

En su comparación de serie desestacionalizada, es decir, de marzo respecto de febrero anterior, el indicador de confianza empresarial manufacturero registró un crecimiento mensual de 2.7 puntos, el de la construcción avanzó 2.9 y el del comercio 2.2, detalló el Inegi.

Es importante recordar que los indicadores de confianza empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que presenta el país y sus compañías al momento de aplicar dicho sondeo.