Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El semifondista de 19 años debutará en el Mundial de Londres

Tonatiu López confía en que no le pese la novatada y mejorar su tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 9

Tonatiu López Álvarez está que no se la cree, al conseguir en su primera oportunidad la marca para ir al Mundial de Londres, en la prueba de 800 metros planos, con registro de 1.45.51 minutos, que lo coloca como número uno en la clasificación de la Federación Internacional de Atletismo.

Y no sólo eso, sino que además el campeón de la Olimpiada Nacional impuso récord mexicano, al mejorar por 1.7 segundos su propio tiempo, el pasado 26 de marzo durante el regional de la Universiada, en Culiacán.

Tiene 19 años de edad, mide 1.90 de estatura y cursa la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Sonora. Aún saborea su logro. Quería el boleto (a Londres) y no me imaginé que todo fuera tan rápido, dice el oriundo de Hermosillo.

Faltan cuatro meses para la cita inglesa y el debut de Tonatiu. “Espero que no me pese la novatada, es mi primera competencia con los grandes; me veo mejorando mis tiempos, pasar a la semifinal y si estoy en la final, puede ocurrir de todo.

Quiero hacer buen papel y no regarla. En mi primer Mundial Sub-18, en Ucrania (2013), quedé impactado, se medio paralizó mi cuerpo, se siente gacho. Sí me pudo, sientes de todo y se engarrota uno, platica el sonorense.

En su segunda participación mundial por categorías (Sub-20), López Álvarez ya no tenía pánico escénico, se sintió más en confianza consigo mismo y finalizó con un cuarto lugar en Polonia, en 2016.

Estuve cerca de la medalla de bronce y eso me hizo pensar que se pueden hacer mejores resultados. Estamos trabajando; mi entrenador Conrado Soto me da seguridad y mucho apoyo. Ahora, con el favor de Dios, vamos a Londres, a mi primer mundial con los grandes, refiere el corredor, quien sueña, como todos los deportistas, estar en sus primeros Juegos Olímpicos, por lo que Tokio 2020 no está lejano.

Entre sus planes previos a la cita inglesa, el joven semifondista competirá en el Mundial de Relevos, en Bahamas, y tres torneos nacionales, ya que tiene el respaldo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de su entidad y de su alma mater para tener un poquito de experiencia y hacer una buena carrera en Londres.