Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propio organismo intenta retrasar licitación: diputados

Se complica abasto de medicamentos en el Instituto Jalisciense de Cancerología
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 37

El abasto de medicamentos para el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) se ha complicado en el sistema de salud estatal porque la empresa de material médico Abisalud pretende ganar la licitación de un contrato bianual por 150 millones de pesos, a pesar de irregularidades cometidas en procesos previos.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recordó que esa empresa, propiedad del regidor de Zapopan, José Hiram Torres, del partido Movimiento Ciudadano, ya ha afectado a más de 10 mil jubilados, por el deficiente cumplimiento de contratos para el suministro en las tres farmacias del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

El viernes, luego de recibir las muestras de medicamentos provenientes de tres empresas que participan en la licitación pública local LPL-IJC/MED-01/17-18, el Instituto Jalisciense de Cancerología pretendió posponer la presentación de 536 claves programada en las bases del concurso.

Tal licitación establece que es viable suspender la presentación de muestras físicas, en busca de ganar el contrato para el suministro de medicamentos antineoplásicos, material de curación y medicamentos en general, siempre y cuando el IJC haga la solicitud por escrito y de manera previa, circunstancia que no se cumplió.

Cuatro empresas se registraron dentro del plazo, que venció ese día, para la entrega física de los 536 productos. Sin embargo, sólo participaron tres: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), Rexfarma, y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

La licitación busca un contrato bianual de tracto abierto por un monto de 150 millones de pesos, para ser proveedor del instituto del primero de mayo de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

La presentación de muestras incluyó registrar uno a uno cada material o fármaco. En primer lugar Dimesa, con 99 por ciento; en segundo Rexfarma, 40, y por último Abisalud, que entregó medicamentos de otras farmacéuticas.

Debido a ese resultado, se buscó posponer el proceso y no hubo un segundo conteo, a pesar de que en el primero Abisalud no presentó cinco de las 536 claves.