Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se demostró que ex alcalde de la capital benefició a particulares con venta de terrenos

Procesan a dos ex colaboradores de César Duarte por desviar $246 millones en Chihuahua
Foto
De izquierda a derecha, Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua; César Duarte, ex gobernador del estado; Javier González, ex alcade de Juárez, y Olga Duarte Jáquez, hermana del ex mandatario, quien se desempeñó de directora de Educación Básica en la zona norteFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

La madrugada de ayer dos funcionarios en el gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) en Chihuahua fueron vinculados a proceso sin derecho a fianza por el delito de peculado, por el juez de control del distrito judicial Morelos. Se les acusa del desvío de 246 millones de pesos del erario, de acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE).

Se trata de Ricardo Yáñez Herrera, ex comisionado estatal de Vivienda y ex secretario de Educación y Cultura, y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, detenidos la semana pasada por la policía ministerial.

Yáñez Herrera y Villegas Madriles permanecerán en prisión preventiva. En tanto que el ex alcalde de la ciudad de Chihuahua Javier Alfonso Garfio Pacheco, también detenido por peculado, fue vinculado en otro juzgado, la mañana del sábado anterior.

En la audiencia, el juez determinó que existen documentos y testimonios en la carpeta de investigación de la denuncia número 780/2017 que dan cuenta de la participación de ambos ex funcionarios en la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como la supuesta adquisición de un software, para distraer dinero del erario, refiere un comunicado de la FGE.

En febrero 2016, Yáñez Herrera solicitó una partida de 160 millones de pesos para contratar servicios de capacitación y asesoría educativa, además de 90 millones para la adquisición de un software, precisa la fiscalía estatal.

Asimismo, el 22 de febrero de ese año Villegas Madriles, entonces director general de administración de la Secretaría de Hacienda, firmó y aprobó el presupuesto solicitado para los supuestos contratos, precisó.

Finalmente, el juez de control resolvió la apertura del proceso penal en un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Sobre el caso del ex alcalde de la ciudad de Chihuahua Alfonso Garfio, se demostró que participó en la venta de 190 hectáreas, ubicadas en La Labor de Terrazas, destinadas para la construcción de viviendas populares, a una empresa particular, en una cantidad muy inferior al valor comercial.