Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a poner un alto a agresiones contra informadores

Periodistas de SLP y Guanajuato piden justicia por asesinatos de comunicadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 3

Periodistas se manifestaron este domingo en las capitales de los estados de San Luis Potosí y de Guanajuato para repudiar el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez –que ayer dejó de publicarse en papel por no tener garantías para que sus comunicadores realicen su trabajo informativo–, exigir justicia a las autoridades y que pongan un alto a las agresiones contra los integrantes del gremio.

Los comunicadores potosinos, entre ellos Julio Hernández López, director de La Jornada San Luis y autor de la columna Astillero; Ricardo Solache y Sergio Marín, del diario El Pulso, y reporteros de La Jornada San Luis mostraron en la Plaza de Armas fotos y carteles en demanda de justicia para su colega asesinada.

Hernández López exigió a las autoridades que ‘‘se dejen de simulaciones’’ y vayan más allá del discurso sobre el tema protección a los periodistas, que se decidan a revisar dichos mecanismos y que se castigue a los autores intelectuales y materiales de crímenes contra periodistas. De acuerdo con Julio Hernández, en San Luis Potosí se amenaza al ejercicio periodístico, no de manera directa, pero sí por medio de los amagos de unas autoridades y de la indolencia de otras.

Agregó que en todo México hay una crisis del ejercicio periodístico e incluso este domingo cerró la edición impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, por amenazas y ataques. Por ello, exigió a las autoridades que ‘‘se dejen de simulaciones’’.

De su lado, reporteros, activistas y ciudadanos se manifestaron en las escalinatas del Teatro Juárez, de la capital de Guanajuato, donde exigieron ‘‘¡justicia!’’ y ‘‘¡ni uno más!’’, en alusión a los asesinatos de comunicadores.

En ese acto, la reportera Karla Silva Guerrero pidió poner un ‘‘alto a la cacería de periodistas”. La comunicadora fue agredida en septiembre de 2014 en la oficina de El Heraldo, en León, por tres hombres contratados por el alcalde priísta de Silao (2012-2015) Enrique Benjamín Solís Arzola, hoy sujeto a proceso.