Estados
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FPDT demandará anular la asamblea

Comuneros en favor del NAICM ganan en San Salvador Atenco

Denuncia compra de votos hasta en $10 mil

Foto
Cientos de campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, votaron ayer en el centro deportivo El Salvador para renovar el comisariado ejidal y el consejo de vigilanciaFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 30

San Salvador Atenco, Méx.

En medio de pugnas y denuncias, ayer se renovaron el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de San Salvador Atenco. La planilla promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrotó a la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), opositor a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) en sus tierras.

El FPDT ha luchado por la protección de los predios para cultivo y contra su venta, mientras los comuneros afines al PRI han facilitado a las autoridades la venta ilegal de terrenos para la terminal aérea y obras aledañas de infraestructura.

Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, dirigentes del FPDT, denunciaron que fue una asamblea amañada y fraudulenta, por lo que interpondrán recursos legales para anularla.

Acusaron a sus oponentes de entregar hasta 10 mil pesos a cada ejidatatario y de repartir despensas a cambio de votos en favor de la planilla del priísta José Alejandro Santiago. La del FPDT la encabezó Humberto Flores Ortega.

Precisaron que del padrón de ejidatarios inscrito en el Registro Agrario Nacional fueron eliminados alrededor de 200 comuneros, a quienes se privó del derecho a participar. Incluso hubo personas que no poseen tierras en la zona y están inscritas como comuneros con derechos.

Temprano, ejidatarios y vecinos se congregaron en el deportivo El Salvador, en el centro del municipio, donde representantes de la Procuraduría Agraria con sede en Texcoco instalaron mesas para el registro de comuneros. Poco antes de las 11 horas se inició la asamblea.

Envían 350 granaderos

Acudieron 616 ejidatarios y luego de tres horas de discusión votaron. La planilla priísta obtuvo 399 sufragios y la del FPDT, 212. Fueron enviados más de 350 granaderos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes se apostaron en las inmediaciones de la localidad.

Integrantes del FPDT han señalado que durante la gestión de Andrés Ruiz Méndez como comisario ejidal de Atenco, hasta diciembre pasado, se promovió la venta ilegal de una parte de tierras a las empresas que edifican la terminal aérea y demás obras de infraestructura, y ahora se pretende continuar con este proyecto, con José Alejandro Santiago al frente del comisariado.

Ignacio del Valle aseguró que Ruiz Méndez recibió dádivas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa encargada del proyecto, y permitió a las constructoras invadir sus tierras con una barda perimetral en Xalapango y Paraíso.

En la colonia Francisco I. Madero permitieron, sin aval de los ejidatarios, que ocuparan predios con las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual forma parte de la infraestructura del proyecto, lo que ha derivado en enfrentamientos entre ejidatarios, empresas y golpeadores.