Economía
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados dos hubo sobregasto, afirma en un análisis

Duda el Ceesp que el gobierno federal vaya a recortar el gasto el año próximo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 21

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) expresó ayer sus dudas de que un recorte al gasto pueda realizarse el año próximo, con base en el documento Pre-criterios 2018, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundido la semana pasada.

Aunque es cierto que este ajuste requerido al gasto es pequeño en comparación con los anteriores, prevalece la incertidumbre de que se concrete, toda vez que los resultados publicados por la SHCP para 2015 y 2016 no dan señales de haberse llevado a cabo ningún recorte al gasto. De hecho, en los pasados dos años se observó un sobregasto importante, afirmó en su análisis semanal.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se señala que para cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y regresar al equilibrio presupuestal, en 2018 se requerirá un ajuste en el gasto programable pagado de 43.8 mil millones de pesos respecto del de este año, cifra equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El ajuste se compara favorablemente con el previsto en el documento publicado en 2016, por 297.3 mil millones de pesos o 1.5 por ciento del PIB, así como el anticipado en el documento de 2015, por 249.4 mil millones o 1.3 por ciento del PIB.

En tanto, el organismo privado indicó que las políticas fiscal y monetaria son fundamentales en el proceso del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y contribuyen directamente en el bienestar de los hogares.

No obstante, deben complementarse con un estado de derecho en el que la corrupción, la impunidad y la inseguridad no tengan la posibilidad de subsistir ante un estricto cumplimiento de la ley. El trabajo conjunto del sector público y privado debe redundar en un entorno de estímulo a la inversión y generación de empleos, que a final de cuentas responde a las eficientes políticas públicas instrumentadas por las autoridades.