Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lárraga integraba selecciones por dedazo

Va en declive el deporte paralímpico: Hoffman
Foto
Cristina Hoffman reclama que no hay excusas para los malos resultados en el deporte paralímpicoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 6

Cristina Hoffman afirma que el deporte paralímpico va en retroceso, como quedó demostrado con las 15 medallas ganadas en Río de Janeiro, juegos en los que México fue superado por los países del área que antes nos temían y respetaban.

Atribuye que los malos resultados se deben a la administración que ejerció durante una década el inhabilitado Pablo Lárraga en una federación de sillas de ruedas que se encuentra acéfala y con una comunidad enconada.

Premio Nacional de Deportes 2016 por su trayectoria en el tenis de mesa, fue reconocida como una de las mejores deportistas del siglo pasdo por la Federación Internacional de la especialidad. Hoffman Torres anhela un cambio para que haya semillero de talentos con miras a la Paralimpiada de Tokio 2020 y las siguientes ediciones.

Pese a su retiro deportivo, hace 12 años, se muestra firme en sus convicciones gracias a las medallas que logró a lo largo de su vida. El deporte cambió mi vida, dejé complejos y por eso estamos luchando por el cambio, sostiene la capitalina.

Sus esfuerzos para poner en marcha programas de detección y desarrollo de talentos se vinieron abajo ante las adversidades que enfrentó con directivos que le impidieron hacer su labor al tener la responsabilidad del deporte paralímpico en 2006, cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) era dirigida por Carlos Hermosillo.

No querían que hiciera nada y que estuviera como florerito (en la oficina). Les enojaba que solucionara los problemas que tenían los deportistas buscando apoyo (económico) o becas. Darles voz y que no los amedrentaran, relata apoyada en sus muletas y ante la mirada de su esposo, Sergio Luján, quien también fue competidor de tenis de mesa en silla de ruedas.

Hoffman contendió alguna vez por la presidencia de la federación y perdió. El tiempo le dio la razón con la mala dirigencia de Lárraga al integrar selecciones nacionales “por dedazo. Todo tiene un límite y ya llegó”, subraya.

Recuerda que en 2004 su deporte contaba con un semillero de 150 tenistas y en la actualidad la cifra apenas llega a 70.