Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tumbó a Nadal 6-3 y 6-4 en Miami

Federer continúa en plan grande; gana tercer título del año
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 5

Miami.

Tras la final del torneo de Miami, la temporada 2017 sigue resumiéndose en el mismo nombre, Roger Federer, que tumbó de nuevo al español Rafael Nadal para levantar su tercer título de la temporada tras el Abierto de Australia e Indian Wells y pasar a ser el tenista de mayor edad que ha conquistado el certamen en Key Bizcaine.

El suizo, de 35 años, ascenderá mañana al número cuatro del mundo después de vencer por 6-3 y 6-4 a Nadal y escribir una nueva página de su espectacular regreso. Tras seis meses sin competir por una lesión en la rodilla, volvió al circuito en enero y desde entonces sólo perdió un partido y ganó 19, tres de ellos ante Nadal, quien cayó por quinta vez en este certamen.

El mallorquín fue durante muchos años la bestia negra de Federer, pero ahora no encuentra antídoto para frenar la nueva versión del suizo, la de un tenista agresivo, que presiona en cada golpe y lleva siempre la iniciativa.

Es la segunda vez, después de 2006, en la que Federer arranca el año con los títulos de Australia, Indian Wells y Miami. Sin embargo, para volver a ver al campeón de 18 Grand Slam en una cancha de tenis habrá que esperar hasta Roland Garros, que se disputará del 29 de mayo al 11 de junio.

Probablemente no juegue ningún torneo en arcilla excepto el Abierto de Francia. Mi cuerpo necesita descansar, declaró el helvético a ESPN tras levantar su tercera copa en Miami, el título número 91 de su prolífica carrera. Quiero estar sano y disfrutar. Cuando me siento bien puedo jugar un gran tenis como éste. Si no lo estoy, no podré estar en estas finales con Rafa, agregó tras una nueva edición del gran clásico del tenis moderno.

Foto
Roger Feder es el tenista más viejo en ganar el torneo de MiamiFoto Ap

Voy a centrarme ahora en el Abierto de Francia, en la hierba, y después en las canchas duras. Esa será la clave para mí, añadió el suizo tras asestarle la cuarta derrota consecutiva al español, una racha que jamás había logrado. Y eso que ayer fue el capítulo número 37 de la histórica rivalidad, con un balance de 14-23 para Nadal.

El helvético empleó la receta que tanto éxito le está dando en 2017: un tenis directo, agresivo, sin concesiones. El triunfo lo consiguió en 1:34 horas y con el termómetro en 28 grados. Además, la humedad rozó 80 por ciento.

Nadal y Federer tuvieron varias opciones de break en los primeros juegos del partido, pero la rotura no llegaría hasta el octavo game. Lo hizo el suizo para colocarse 5-3 y servicio.

Tras atar la primera manga, ambos jugadores, exhaustos, se fueron al vestuario a refrescarse debido al intenso calor que hacía en Crandon Park.

Los dos ex números uno bajaron el nivel en el inicio del segundo set, plagado de errores en los dos lados de la pista. Federer consiguió el break definitivo para adelantarse 5-4 e instantes después cerró el duelo con una bola larga del español.

Nadal perdió así su quinta final en Miami y se quedó de nuevo a las puertas de su primer título de 2017 tras caer también en Australia, ante Federer, y después la de Acapulco con el estadunidense Sam Querrey.

Siempre estoy aquí con el trofeo pequeño, bromeó Nadal, que a partir de mañana ascenderá al número cinco del ranking mundial.