Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia tras alerta de género en Sinaloa: Quirino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 8

Mazatlán, Sin.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que asumirá con responsabilidad la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado, luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) decretó la alerta de violencia de género (AVGM) en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

El mandatario aseveró que se aplicarán una serie de disposiciones de cero tolerancia, para lo cual su administración instrumentará un programa de trabajo a fin de poner en marcha medidas de seguridad, prevención y justicia, enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres.

Indicó que a raíz de que el gobierno de Mario López Valdez no dio cumplimiento a las nueve recomendaciones que presentó el grupo de trabajo integrado para atender la solicitud de alerta de violencia de género, la SG declaró la alerta en esos cinco municipios sinaloenses.

Precisó que entre las medidas solicitadas en Sinaloa se encuentran los trámites de órdenes de protección a mujeres víctimas de agresiones, así como la integración de un banco de datos que permita identificar contextos de violencia.

Ordaz Coppel añadió que se diseñarán políticas públicas efectivas, así como acciones de capacitación y profesionalización del servicio público con perspectiva de género y de derechos humanos, medidas que garantizarán el efectivo acceso a la justicia y a la reparación integral del daño.

Expresó que se instruyó a todos los funcionarios de las dependencias cumplir todas las medidas emanadas de la declaratoria de AVGM, además de que se realizarán las acciones pertinentes para colaborar con los poderes del estado y de los municipios en favor de la defensa de los derechos de las sinaloenses.

Entre los resolutivos que emitieron para Sinaloa la SG y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres están: la divulgación en medios y lugares estratégicos de los alcances de la AVGM y la recuperación de espacios públicos mediante la aplicación de medidas de seguridad en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Asimismo, las instituciones policiacas deberán aumentar los patrullajes preventivos, tendrán que instalarse cámaras de video, postes de emergencia en puntos estratégicos, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, además de rastreo a unidades, crear teléfonos inteligentes y módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.