Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la importancia del estado de México: es ganarles en su madriguera

Confía López Obrador en que Morena triunfará en las cuatro elecciones de 2017

El partido tienen presencia en 85% de las 65 mil secciones electorales en todo el país, asegura

Foto
Andrés Manuel López Obrador mencionó que en Nayarit Morena aumentó sus posibilidades de ganar la gubernatura por el escándalo que suscitó la detención del fiscal estatalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que triunfarán en las cuatro elecciones del 4 de junio; particularmente destacó la importancia de arrebatarle al PRI la gubernatura del estado de México, porque es ganarles en su madriguera.

Ayer el consejo nacional del partido acordó reforzar su estructura electoral para garantizar el triunfo en el Edomex y estar listos para la defensa del voto rumbo a 2018.

El partido ha integrado alrededor de 55 mil comités a escala nacional, con ocho miembros cada uno, lo que significa, explicó López Obrador en entrevista, que tienen presencia en 85 por ciento de las alrededor de 65 mil secciones electorales en todo el país.

Morena ha tenido un crecimiento sorprendente; es algo extraordinario, es un fenómeno porque la gente está harta de PRI y PAN, señaló.

El partido tiene comités al cien por ciento en 14 entidades –entre ellas, Ciudad de México, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Tabasco–, más de 90 por ciento en seis –destaca los estados de México, Guerrero y Morelos–, 75 por ciento en cuatro –donde sobresale Michoacán–, 50 por ciento en otros cuatro –como Jalisco y Chihuahua– y menos de 50 por ciento en Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Colima.

López Obrador resaltó que nunca en la historia del país un partido había logrado una estructura organizativa de esas dimensiones. Afirmó que son millones los que ya están en Morena y por esto está arreciando la campaña de ataques.

Están nerviosos los de la mafia del poder, porque a diferencia de hace seis años, manifestó, aún no tienen candidato presidencial; ninguno de los que se mencionan levanta, y tampoco –agregó– el abanderado del PRI en el estado de México, Alfredo del Mazo.

Citó entre los prospectos de la mafia del poder rumbo a 2018 a (Margarita Zavala) la esposa de (Felipe) Calderón, que no crece (porque) tiene el problema de su esposo, que es mal visto; al presidente del PAN (Ricardo Anaya); a (Rafael) Moreno Valle (ex gobernador de Puebla), a (los integrantes del gabinete, Miguel Ángel Osorio) Chong, (Aurelio) Nuño, (José Antonio) Meade, (Luis) Videgaray, (José) Narro y (al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel) Mancera.

El dirigente de Morena comentó que en el consejo, efectuado en la colonia Roma, evaluaron la situación en las cuatro entidades donde habrá elecciones. Vamos bien, pero el principal problema es la compra descarada del voto. Es lamentable, están tirando el presupuesto público para favorecer al PRI y al PAN en las elecciones locales. Es un acto de corrupción, definió.

Aseguró que no solamente lo hace el tricolor –con los secretarios del gabinete federal incluidos para repartir migajas–, sino también el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Señaló que no obstante, la gente no se va dejar engañar.

López Obrador manifestó que en el estado de México la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien ayer acudió al consejo como invitada especial, se enfrenta a dos candidatos de la mafia del poder: Del Mazo y Josefina Vázquez Mota, a quien no se investiga, recalcó, por los mil millones de pesos que autorizó Enrique Peña Nieto para su fundación Juntos Podemos.

En todas las encuestas en la entidad estamos arriba, por eso es todo el nerviosismo y toda esa caravana de funcionarios que lo están visitando para hacer campaña. Además, manifestó, todos se quieren subir al ring para enfrentarnos.

El dirigente de Morena mencionó que en Nayarit tienen altas posibilidades de ganar la gubernatura por el escándalo que suscitó la detención del fiscal de la entidad en Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, además de que la mamá del candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría, la senadora del PAN, Martha Elena García, aprobó el aumento al precio de las gasolinas, al igual que el candidato del PRI, Manuel Cota.

Por otro lado, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, destacó que en el consejo nacional se estableció que aquella entidad es estrategia de importancia nacional, en el sentido de que se gane para que sea la puerta de acceso en 2018.