Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales se recupera luego de una cirugía en Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 21

La Habana.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, tendrá que hacer un estricto reposo de voz de varios días tras una exitosa cirugía en la garganta realizada este sábado en La Habana, informó la presidencia boliviana.

La intervención fue absolutamente exitosa, los resultados conclusivos y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción, indicó el ministro de la presidencia boliviana, René Martínez, a la cadena multiestatal Telesur.

Morales, de 57 años, tenía prevista una intervención para extraerle un nódulo en la garganta, el cual le impedía hablar con normalidad.

La cirugía, menor en sí, la extracción de ese pequeño nódulo, no tardó más de 20 minutos, pero como había estudios de evaluación complementarios se amplió un poco más, agregó Martínez.

Interrogado sobre el estado de ánimo de Morales, el portavoz dijo que está muy bien. Está ya en la sala de reposo, hay una recomendación básica de estricto cumplimiento: es una estimación de hacer reposo absoluto de voz. Vale decir que no podrá hablar durante cuatro a siete días. Dependiendo de cómo vaya esta evaluación podrá retomar sus actividades.

Sobre la permanencia de Morales en Cuba y su retorno a Bolivia, Martínez dijo: Esto estaría sujeto a una última determinación de nuestro presidente con el equipo de médicos, que en el curso de estos días será tomada.

El presidente boliviano, en el poder desde 2006, quien busca quedar habilitado para un cuarto mandato, ha sido operado dos veces de la rodilla por problemas derivados de su afición al futbol y de una afección en la nariz que le impedía respirar con normalidad.