Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Juan Manuel Santos declara estado de calamidad

Avalancha en Colombia deja 254 muertos, 200 heridos y cientos de desaparecidos
Foto
Cientos de efectivos del ejército colombiano fueron desplegados en Mocoa, departamento de Putumayo, para ayudar a los miles de damnificadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 20

Bogotá.

Al menos 254 personas muertas, 200 heridas, unas 200 desaparecidas y miles de damnificadas dejó ayer una avalancha en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, según cifras preliminares de la Cruz Roja.

Las torrenciales lluvias reportadas en horas recientes en esa región causaron, la madrugada del sábado, el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, en el sureño departamento de Putumayo, de unos 345 mil habitantes.

El desborde provocó una avalancha de lodo y piedras que arrastró y destruyó todo a su paso: viviendas, vehículos y puentes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró estado de calamidad y visitó la zona del desastre. Lo que sigue es la atención a cada uno de los habitantes afectados, lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con que hemos atendido estas situaciones, agregó. Se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas y se creará el plan de acción específico para seguir con el proceso de atención y posterior recuperación de los 17 barrios que se vieron perjudicados, explicó.

Es una franja bastante grande. Gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha. Fueron advertidos con tiempo y lograron salir algunos, pero las casas fueron borradas en 17 barrios, declaró José Antonio Castro, alcalde de Mocoa.

En el lugar se encuentran más de 900 técnicos del ejército, la policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención de heridos y entrega de ayuda y verificación de daños.

La fuerza aérea colombiana apoyó con el traslado de las primeras ayudas humanitarias, con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas. De igual forma, un avión ambulancia para 20 personas y otro del ejército para el traslado del personal, añadió la presidencia. “Para el operativo, además de equipo técnico y operativo, se llevan mil frazadas y 300 kits de aseo”, agregó.

En dos tuits, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos.

Aseveró: “En estos momentos difíciles expreso la solidaridad de México con el pueblo de Colombia y su presidente @JuanManSantos”.

En el segundo se dirigió a la población colombiana: Lamentamos las pérdidas humanas por los deslaves en Mocoa y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos #TodosconMocoa.