Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR, primer lugar nacional en embarazos adolescentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en embarazos de menores de 18 años, y en cinco años los casos aumentaron de 25 mil a 87 mil; es decir, 248 por ciento, informaron las organizaciones Acercando la Salud: Nosotros Decidimos Mejor y Red Positiva.

Los representantes detallaron que la entidad registró 47 embarazos diarios de niñas, mientras el Consejo Nacional de la Población reportó que uno de cada seis nacimientos en el país se da en menores de 19 años en el estado.

Explicaron que los riesgos de embarazo en mujeres de esas edades aumenta cuatro veces, y se manifiestan con muertes maternas o neonatales, según la Organización Mundial de la Salud.

Abundaron que en estado gestacional las adolescentes requieren atención especializada física y sicológica, pues su cuerpo aún no está preparado para convertirse en madres, lo que provoca abandono escolar y pobreza.

Mariana Belló Contreras, del Observatorio de la Gobernanza, dijo que al año en Quintana Roo nacen 5 mil bebés, de madres menores de 19 años, y la mayoría de las adolescentes inician su vida sexual activa entre los 16 y 18 años.

Homero León Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria 2, refirió que en años recientes hay casos de adolescentes de 13 años que resultaron embarazadas, lo que sin lugar a dudas preocupa al sector salud y ya es prioridad acercarse a primarias y secundarias para crear conciencia desde esa edad.

Dijo que especialistas en sexología coincidieron en que la educación sexual en Quintana Roo ha fallado, lo que se refleja en el número de púberes de entre 12 y 15 años que iniciaron actividad sexual, por ello la importancia de que la instrucción y la prevención lleguen a los lugares más vulnerables.