Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes protestaban para exigir devolución de concesiones de transporte

Liberan a 37 detenidos por bloquear carretera en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 25

Hermosillo, Son.

Los 37 manifestantes detenidos por bloquear la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, para exigir la reinstalación de concesiones de transporte público el pasado viernes, quedaron en libertad este sábado ante la exigencia de ciudadanos que protestaron en las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI)

Ese día granaderos de la policía estatal desalojaron a los alrededor de 140 manifestantes, entre ellos mujeres y niños, que llevaban siete horas bloqueando la vía; los uniformados usaron gas lacrimógeno, balas de goma y escudos. Hubo algunos heridos y 37 detenidos.

Gloria Reyes, César del Pardo y Manuel Mapula, activistas sociales, acudieron a las instalaciones de la PEI a hacer gestiones por los detenidos, a quienes les fijaron fianza de 3 mil pesos a cada uno por su libertad; tras las manifestaciones el pago de la multa no fue necesaria.

Entre los aprehendidos había jóvenes y mujeres que mostraron heridas provocadas por las balas de goma que les dispararon los agentes durante el desalojo.

Los concesionarios inconformes por la eliminación de su concesión exigen a las autoridades la devolución de las unidades de transporte, que fueron retenidas en un deposito del ayuntamiento de Hermosillo.

En tanto, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) suspendió al elemento de esta corporación que apuntó con una escopeta de balas de goma contra menores y socorristas de la Cruz Roja, informó el titular de la dependencia, Adolfo García Morales.

A fin de aclarar esta situación determinamos iniciar ante la Comisión de Honor y Justicia un procedimiento administrativo y sancionador contra este elemento; así lo estipula nuestro reglamento y la ley respectiva, dijo el funcionario.

García Morales explicó que hay una evidencia de uso excesivo de la fuerza; sometemos al elemento, le iniciamos proceso, pero no estamos prejuzgando porque una imagen revela indicios, pero es importante otorgarle el derecho de audiencia al implicado y ver si hay personas afectadas, agregó.