Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de la Comisión de Agua está acusado de descarrilar 435 millones de pesos

Veracruz: dan cárcel preventiva a ex colaborador duartista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 23

Xalapa, Ver.

Francisco Valencia García, titular de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue sentenciado por una juez de control a un año de prisión preventiva; el ex funcionario está acusado del desvío de 435 millones de pesos de las cuentas públicas 2013 y 2014.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló ante la juez que Valencia García transfirió 215 millones de pesos de fondos de la CAEV a la Secretaría de Finanzas, en 2013; y 220 millones de pesos, en 2014. En 2013, Valencia García trasladó recursos a petición del entonces secretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, quien envió un oficio explicando que se había realizado una restructuración de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado a una cuenta de Bancomer.

En 2014, el entonces titular de Finanzas Mauricio Audirac solicitó transferir saldos de cuentas de agua potable y saneamiento por 220 millones de pesos.

Por estas acciones, la FGE responsabilizó a Valencia García de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición. La juez de control decidió otorgar la medida cautelar de prisión preventiva de un año, por considerar que el imputado ha intentado sustraerse de la acción de la justicia.

El pasado viernes alrededor de las 19 horas el ex funcionario duartista llegó a los juzgados de Pacho Viejo, ubicados cerca del Centro de Readapatación Social, donde fue presentado ante la juez de control para la audiencia de imputación.

Valencia García también fue secretario de Comunicaciones –ahora de Infraestructura y Obra pública– durante el gobierno de Javier Duarte. Al cargo llegó el 13 marzo de 2013 y en agosto del mismo año se fue a la CAEV.

Otros colaboradores del prófugo ex gobernador Javier Duarte detenidos durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares son Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino; Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de Secretaría de Seguridad Pública, y Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas. Todos están recluidos en el penal de Pacho Viejo.