Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esteban Gutiérrez debutó en la categoría con un décimo lugar

Con el mínimo de carga, Di Grassi se lleva fecha mexicana de la Fórmula E
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 9

Con sólo uno por ciento de carga en la batería, el brasileño Lucas di Grassi y el francés Jean-Eric Vergne cruzaron primero y segundo la meta en la cuarta fecha de la Fórmula E de bólidos eléctricos en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde el británico Sam Bird completó el podio y el mexicano Esteban Gutiérrez debutó en la serie con un décimo lugar.

Fue una carrera intensa desde las sesiones de calificación. Los fuertes vientos durante la mañana ocasionaron cambios constantes en el agarre de la pista y los punteros del campeonato quedaron fuera de la pelea por la primera posición de arrancada, de la que se apoderó el alemán Daniel Abt, aunque fue penalizado antes de la arrancada por presión ilegal de llantas, y partió desde atrás, lo mismo que el belga Jerome D’Ambrosio.

El líder del campeonato, el checo Sebastian Buemi, del equipo Renault e.dams, se enfadó por no poder hacer una buena calificación, a la que llegó justo tras un viaje desde Italia, pero en la carrera fue uno de los beneficiados por la sanción a cuatro pilotos y escaló al séptimo en la partida, aunque no capitalizó y terminó en el sitio 14.

El británico Oliver Turvey, del Nextev Nio, heredó la pole en la arrancada, en la que Gutiérrez apareció noveno.

El mexicano corrió conservador y perdió puestos de inmediato; hacia el giro nueve de 45 pactados ya rodaba en el 18 de los 20 corredores, sólo delante de Di Grassi y el francés Stephan Sarrazin, que se rezagaron desde la segunda vuelta tras tocarse en medio de un contingente en plena curva, impacto del que se recuperaron con la siguiente bandera amarilla.

Turvey cedió la punta al argentino José María Pechito López al quedarse con el auto apagado al salir de la recta en la vuelta 13. Tras cinco giros de carrera controlada en la 17 empezó una nueva competencia, en la que el sudamericano del equipo DS Virgin Racing se mantuvo líder hasta que empezaron cambios de autos por el segundo recargado con el que cada piloto debe resolver la carrera en esta categoría.

Los punteros apostaron la energía que quedaba y seis de los 10 primeros terminaron en rojo el indicador de carga. Di Grassi primero bajo la bandera a cuadros.

Esteban Gutiérrez, quien se ruborizó al fallarle la memoria y la entonación del Cielito lindo en el protocolo de la carrera, dijo sentirse seguro en que podrá adaptarse a la categoría.

Alejandro Agag, director general del Campeonato de Fórmula E, informó que se afina un proyecto para evolucionar el serial durante los siguientes 10 años, que será presentado próximamente por la Federación Internacional de Automovilismo.