Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es buscado para que enfrente cargos por el desvío de más de 400 millones de pesos

Emite Interpol ficha roja para capturar al ex gobernador de Chihuahua César Duarte
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 12

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) difundió la ficha roja que alerta a las autoridades de más de 190 países para que detengan al ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, quien es buscado para que enfrente cargos por peculado al haber participado en una red de corrupción mediante la cual se desviaron más de 400 millones de pesos del erario a empresas fachadas.

El ex gobernador de Chihuahua es prófugo de la justicia mexicana desde hace unos días, cuando la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua dio a conocer la obtención de diversas órdenes de aprehensión contra varios de sus colaboradores.

En el documento emitido por la oficina central de Interpol en Lyon, Francia, se señala que Duarte Jáquez, de 53 años y oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua, es buscado para que enfrente un proceso penal por el delito de peculado.

En la ficha roja se señala que es un extracto de la información que posee Interpol y que se aprobó su difusión pública sobre las imputaciones al ex gobernador de Chihuahua, quien aparece en dos imágenes, supuestamente tomadas hace dos semanas, cuando comía en un restaurante que se localiza en la ciudad de El Paso, Texas.

En días recientes la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, que encabeza César Augusto Peniche, ejecutó órdenes de aprehensión en contra de Ricardo Yáñez Herrera, ex director de Vialidad y titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; así como Alfonso Garfio Pacheco, ex presidente municipal de la capital de la entidad y ex director de administración de la hacienda estatal, durante el gobierno de César Duarte.

El ex mandatario de Chihuahua, quien también enfrenta una orden de aprehensión, es investigado por la Procuraduría General de la República por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.