Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI es defensor de la democracia y el disenso, asevera

Advierte Ochoa Reza sobre el riesgo de que avance el populismo en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 7

A propósito de la situación en Venezuela, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que los riesgos del populismo en México son reales.

“Es momento de que en México encendamos todas las alarmas contra el riesgo del populismo en nuestra propia tierra (…) México debe prevenirse para no caer en la oscura caverna del populismo”, subrayó durante una reunión con el organismo nacional de mujeres priístas.

Ninguna aventura política, mucho menos una populista, puede ponerse por encima de la estabilidad política, económica y social de un pueblo.

Ochoa Reza consideró que populismo y demagogia nunca serán el camino para una sociedad libre y democrática. En Venezuela, agregó, existe deterioro del orden constitucional y una crisis democrática tras la determinación del Poder Judicial para despojar de sus competencias constitucionales al Poder Legislativo.

El PRI, afirmó, es impulsor permanente de la democracia, de los derechos humanos y del respeto al disenso.

“Por eso manifestamos nuestra solidaridad con el entrañable pueblo de Venezuela en la crisis democrática que en estos momentos experimenta.

La historia ha demostrado, una y otra vez, que no es posible vivir en democracia si se rompe el principio elemental de división de poderes, afirmó.

Señaló que en muchos momentos de la historia “la ruptura democrática y el rechazo a las instituciones han costado sangre, ha propiciado violación sistemática de los derechos humanos y ha provocado crisis económicas que hunden a las sociedades en la miseria.

“Hacemos votos –añadió– para que de forma urgente se restablezca el diálogo en Venezuela y se restauren las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional”, porque a ninguna nación puede favorecerle la erosión del orden democrático.