Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gremio exige cumplir acuerdos en Tayoltita

Amagan con parar 10 minas en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 26

Durango, Dgo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitó la intervención de las secretarías federales del Trabajo y Economía, así como de la Cámara Minera de México, para que Primero Mining cumpla los acuerdos para resolver la huelga que estalló hace 45 días en Tayoltita; de lo contrario, amenazó con parar labores en 10 minas de Durango.

La directiva de Primero Mining informó que sindicalizados cortaron los servicios de agua y electricidad del campamento minero de Tayoltita, municipio de San Dimas, donde viven más de 10 familias y donde médicos y enfermeras atienden el hospital, que sigue dando servicio a los trabajadores y sus familiares.

En el campamento viven los directivos de la mina, todos los días están en la alberca, beben cerveza y comen muy a gusto cuando las 800 familias de los trabajadores pasan por una crisis que ellos están alargando, señaló Luis Martell, representante sindical en Durango.

Dijo que este campamento controlaba el agua de Tayoltita porque cuando les cortaron el suministro de agua el pasado miércoles se dieron cuenta que ahora la población tiene este recurso todo el día, cuando antes sólo lo tenían por unas horas.

Primero Mining hizo un llamado a los líderes sindicales para que revaloren su comportamiento y no transgredan la paz de la comunidad, pues estas acciones son ilegales y ponen en riesgo la pronta resolución al conflicto.

Sergio Beltrán, secretario de Acuerdos del sindicato, dijo que se rompieron los acuerdos de la reunión en Canadá entre Napoleón Gómez Urrutia y los dueños de la minera.