Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Así no era la era del Quinto Sol
Foto
Miembros de Tepito Arte AcáFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 8

Buena convocatoria agrupó la presentación de la novela Así no era la era del Quinto Sol en días pasados, en el Teatro Jorge Negrete.

Los conocidos del autor, Everardo Lara, que suman centenas, colmaron las butacas del recinto de la Asociación Nacional de Actores durante la presentación en sociedad del volumen, así como una breve representación teatral fincada en uno de los capítulos, a cargo de una veintena de integrantes del grupo Tepito Arte Acá.

El libro mezcla, sin lugar a pérdidas, lo mismo la emergencia de los hijos del maíz , que los bailes en el parque Madero de la colonia Morelos, allá en Tepito, que tiene pinceladas históricas.

Se hace una analogía del tiempo místico, anecúmeno –como lo llama el docto antropólogo Alfredo Lopez Austín– con el tiempo mundano, el del baile, el que prevalece en Tepis, donde se tiene el postulado de que ay de aquel o aquella que no sepa bailar, pues el baile es la distinción del barrio.

La idea del volumen empezó a gestarse hace 24 años, explica Lara González, y entonces nació la posibilidad de llevar el guión a la pantalla, pero me faltó tiempo, continúa el autor egresado de la Escuela Superior de Contabiliad y Administración del Politécnico, quien agrega que hace nueve años se le abrió la posibilidad de agrandar conocimiento bajo la tutela de López Austin, durante un seminario de cosmovisión, y así fue como el libro tomó forma, y que mejor ambiente que el de su barrio, que aunque ya no vive ahí, de vez en cuando se da tiempo de ir a gastar suela al emblemático parquecito.

El libro repasa el tema del maíz transgénico y señala que senadores son maiceados para aprobarlo, pero al final caen, abrumados por la ira popular.