Economía
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se redujo el ritmo de financiamiento a personas, según datos del Banco de México

Se desaceleró en febrero el crédito de la banca a las actividades productivas

Creció 7.8 por ciento respecto del mismo mes de 2016; colocación cuadruplica avance del PIB

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 18

En un entorno de desaceleración de la actividad económica, la cartera de crédito de la banca a empresas y personas redujo su dinámica de crecimiento en febrero de este año, principalmente en lo que respecta al financiamiento concedido a actividades productivas, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Banco de México.

La cartera de crédito de la banca al sector privado –que incluye a empresas y familias– llegó en febrero de este año a 3 billones 630 mil 600 millones de pesos, nivel que representó una tasa de crecimiento de 7.8 por ciento, comparado con el del mismo mes de 2016, informó el banco central.

La tasa de crecimiento fue menor en cinco puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2016, cuando el crédito bancario al sector privado repuntó a un ritmo de 12.8 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aun con el menor crecimiento, el crédito de la banca al sector privado avanzó a una tasa 4 veces mayor al aumento esperado del producto interno bruto, que este año está calculado en torno a 1.5 por ciento.

Al cierre del primer bimestre de 2017, la desaceleración más significativa en la dinámica de crecimiento del crédito se registró en el canalizado por la banca comercial a firmas y personas físicas con actividad empresarial.

En febrero, la cartera de crédito bancaria a empresas alcanzó un billón 970 mil 400 millones de pesos, nivel que representó un crecimiento anual de 8.4 por ciento.

Este incremento fue poco menos de la mitad del registrado en febrero de 2016, cuando el crédito de la banca a compañías y personas físicas con actividad empresarial repuntó a un ritmo de 16.4 por ciento, estableció la información del banco central.

El crédito bancario al consumo llegó en febrero pasado a 880 mil 600 millones de pesos, 6.4 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

Hace un año, la cartera de crédito bancario al consumo crecía a un ritmo de 8.8 por ciento. Mientras tanto, el crédito a la vivienda llegó a 695 mil 900 millones de pesos en febrero, una tasa de crecimiento anual de 5.7 por ciento, que fue menor a la dinámica del año previo, cuando aumentó a un ritmo de 9.8 por ciento.