Economía
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el desempeño positivo de la economía mexicana

Confía Meade en que se cumpla la meta de obtención de superávit fiscal
Foto
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de , al presidir ayer la reunión de los responsables de las finanzas de los 32 gobiernos estatalesFoto Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 17

Un crecimiento más armónico a nivel mundial combinado con el desempeño positivo de las finanzas públicas nacionales y del mercado interno permiten tener confianza en que las metas fiscales planteadas por el gobierno federal para 2017 y 2018 –que incluyen la obtención de un superávit fiscal antes del pago de intereses de la deuda– se cumplirán, afirmó este viernes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Cancún, Quintana Roo.

Tenemos una economía que sigue creciendo, que sigue generando empleo, que tiene motores de crecimiento más balanceados, seguimos en línea para alcanzar nuestros compromisos de consolidación fiscal, afirmó el funcionario durante la inauguración de la 311 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que reúne a los responsables de las finanzas de los 32 gobiernos estatales.

Durante el encuentro, el titular de Hacienda se refirió a la entrega del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conocido como precriterios, que este viernes fue remitido por la SHCP al Congreso.

Este ejercicio presenta la evolución reciente de la economía nacional e internacional y actualiza las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas de nuestro país para este año y el siguiente, dando inicio al proceso de diálogo con el Poder Legislativo sobre el ejercicio fiscal del 2018, mencionó.

Los precriterios establecen que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales. Indica, dijo, que los recientes signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán.

En una gira de trabajo en la ciudad quintanarroense, el secretario de Hacienda destacó, entre otros puntos, que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 por ciento real.

Se informó que, de enero a marzo de este año, se habrán pagado 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28 (participaciones a entidades federativas), cifra superior en 15 por ciento con respecto a lo estimado.

Entre 2012 y 2016, se informó, las aportaciones federales registraron una tasa media anual de crecimiento de 2.3 por ciento real, mientras que los recursos del Ramo 23 (recursos a entidades a través de fondos específicos) aumentaron 20.6 por ciento real en promedio en este mismo periodo.