Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el CGC nueva licenciatura y otra maestría

Crean en el IPN una opción de bachillerato totalmente en línea

Termina relación con la Fundación Politécnico, anuncia Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá un programa de bachillerato general que podrá ser cursado completamente en línea. El Consejo General Consultivo (CGC) del instituto aprobó ayer el nuevo programa académico, que podrá ser concluido en dos años. El Politécnico también ofrecerá una nueva licenciatura no escolarizada en contaduría y finanzas públicas y una maestría en bioética.

El programa de bachillerato general polivirtual es una ampliación de la oferta educativa del IPN, que ya imparte bachilleratos en modalidad escolarizada y un bachillerato tecnológico bivalente a distancia en modalidad no escolarizada.

El nuevo bachillerato está enfocado al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales, así como al desarrollo de competencias en las humanidades, ciencias sociales y comunicación. El propósito general del programa es que los alumnos desarrollen pensamiento crítico, creativo e innovador, que les permita incorporarse al campo laboral y acceder a la educación de nivel superior, de acuerdo con información presentada al CGC.

El bachillerato está planeado para ser concluido en seis semestres, aunque existe la posibilidad de que los estudiantes lo concluyan en dos años o dos años y medio.

La UNAM tiene un bachillerato general en línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene uno también, y ahora por primera vez el IPN tiene el suyo, lo cual es algo que me llena de satisfacción, dijo Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, luego de la aprobación de los nuevos programas que se iniciarán en los próximos meses.

En la licenciatura de contaduría y finanzas públicas participan el IPN, la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se trata de un programa académico que durará ocho semestres y que está enfocado en formar profesionales para los sistemas de gobierno y administración del estado.

La maestría en bioética se impartirá en la Escuela Superior de Medicina y su objetivo es la formación de recursos humanos para abordar los dilemas bioéticos generados por el desarrollo de la tecnología en los campos de atención sanitaria y ambiental.

Por otra parte, Fernández Fassnacht, informó que como resultado de diversas anomalías detectadas en las actividades realizadas por la Fundación Politécnico desde 2012, el IPN notificó a esa asociación civil su separación, así como la terminación de su convenio general de colaboración.

El funcionario explicó que luego de un exhaustivo análisis efectuado por diversas áreas del Instituto, se determinó informar a su presidente, Humberto Soto Rodríguez, la revocación de la autorización para hacer uso de la marca, escudo y lema politécnicos.

Fernández Fassnacht dijo que esta decisión responde a la negativa de Soto Rodríguez de entregar documentos referentes a libros de las categorías de los asociados y sobre la existencia de convenios, así como no haber presentado reporte de actividades e informes financieros a la Asamblea General y al Consejo Directivo. Además, por la falta de claridad en la aplicación y destino de los fondos de aportaciones.