Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una grave falla en el acceso a la justicia, advierte ONG

Piden legisladores indagar y sancionar con todo el rigor a Anuar González
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 10

Las bancada de PRI y PAN, así como legisladores del PRD e independientes en el Senado, demandaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar amplia y exhaustivamente la decisión del juez tercero de distrito, en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo por el que se dicta auto de libertad a favor de Diego Cruz, uno de los integrantes del grupo conocido como Los Porkys, acusado de violar a una adolescente.

Los senadores priístas, en un punto de acuerdo, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso, debido a la trascendencia del asunto; a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a salvaguardar los derechos de la víctima –la adolescente violada– y al CJF que investigue las irregularidades ya que puede suspender, inhabilitar o dar parte al Ministerio Público si se configura delito en la actuación del juez.

Senadoras y senadores del PAN, también en un punto de acuerdo, solicitaron al CJF que investigue de manera exhaustiva la decisión del juez, porque no basta con que se le haya suspendido, se le debe investigar y sancionar con todo rigor, ya que pocos mensajes son tan dañinos para nuestra sociedad como el de la impunidad.

El Frente Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en un pronunciamiento condenó la determinación de González Hemadi. Expuso que este hecho representa una grave falla en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.

Situación que no puede ser aceptada ni por el Estado ni por la sociedad mexicana. Asimismo, mencionó en el texto que es ineludible que tanto el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la procuraduría federal en la materia intervengan para frenar la impunidad ante sentencias violatorias de derechos humanos, así como asegurar la reparación del daño y la restitución de derechos de las víctimas y en este caso de Daphne, la menor afectada.

Aparte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, consideró imperdonable lo dicho por el juez González, porque viola las propias reglas de México, los derechos humanos y además está tipificado como delito, en el caso de violación, basta que la víctima acuse para que se proceda.

El senador Armando Ríos Piter criticó que el juez veracruzano deje libre a un violador.